Los aficionados sevillistas con alguna que otra cana que peinar recordarán el caso de Kim Källström, un interesante centrocampista sueco que sonaba en cada verano como prioridad para Monchi y que acabó retirándose en 2017 sin llegar a vestir nunca la camiseta blanquirroja. Hay muchos ejemplos de futbolistas permanentemente vinculados al club nervionense, pero en ese grupo comienza a destacar poderosamente Luka Jovic. Cabe deducir que el delantero serbio quiere jugar en el Sevilla FC, pues sólo así se explica que su nombre sea puesto sobre la mesa en un mercado sí y en el otro también. Por enésima vez, el ahora futbolista del AC Milan llama a la puerta del Ramón Sánchez-Pizjuán con unas condiciones salariales difíciles de asumir, aunque cada ventana de transferencias su caché resulta menos prohibitivo debido a su pronunciadísima caída en picado desde su nefasta aventura en el Real Madrid. Con todo, aún mucho más debería acceder a rebajar sus emolumentos para que el ofrecimiento fuese factible, ya que cobra unos tres kilos al año (millón y medio por lo que resta de curso). También está siendo relacionado con el AS Monaco -la Ligue 1 es una de las pocas ligas europeas que le faltan-.
Tras despuntar en el Estrella Roja de Belgrado de su país y con el Apollon Limassol chipriota como club puente en el que no llegó a jugar, Jovic recaló en el Benfica SL y su brillo en el filial del conjunto portugués hizo que el Eintracht de Frankfurt alemán pagase 22,5 millones de euros por su cesión y posterior opción de compra cuando sólo tenía 20 años. Sin ser un '9' al uso por sus características y movilidad, en la Bundesliga explotó como goleador de primer nivel con 40 goles y 10 asistencias en 93 encuentros oficiales. En 2019, el Real Madrid soltó 63 millones de euros y ahí quedo encallada su carrera.
Tres dianas (una de ellas al Sevilla) y cinco asistencias en 51 partidos fue su pobre balance en dos años como merengue. En 2021 volvió cedido al Eintracht, donde su versión fue muy distinta a la de su primera etapa; en 2022 se marchó a coste cero a la ACF Fiorentina, donde dio leves muestras de resurrección -13 dianas y tres asistencias en 50 citas-; pero el cuadro italiano tampoco se lo quedó y en 2023 le vendió por el irrisorio precio de 500.000 euros al AC Milan, que intenta por todos los medios buscarle salida en este mes de enero. Tanto es así, que incluso mediata seriamente rescindirle lo que queda de contrato y su agente, el conocido Fali Ramadani, está moviéndose en consecuencia.
De valer 63 millones de euros a costar sólo medio kilo y a poder salir 'regalado' en apenas tres años. Su valor de mercado dibuja de manera muy gráfica ese pronunciado tobogán descendente que marca la línea desde su tasación de 60 millones en aquel verano madridista a los 4 millones en los que Transfermarkt estima que se sitúa su caché actual. Como rossonero, desde luego, tampoco ha cumplido con las expectativas. Nueve goles en 33 choques de los que 30 fueron en la 23/24. En lo que va del presente curso Jovic sólo suma 78 minutos repartidos en tres jornadas de la Serie A, el sexto país en el que ha jugado a lo largo de esta irregular trayectoria deportiva. Francia podría ser el séptimo; pero el AS Monaco también le pediría que accediese a rebajarse la ficha de manera notable.
En este complicado contexto, y a sólo seis meses de quedar de nuevo libre, su nombre ha vuelto a ser ofrecido al Sevilla FC en los últimos días, según la información publicada este miércoles por el diario AS. El club andaluz está buscando delantero tras la 'espantá' de Juninho Vieira y cuenta con un interesante remanente económico gracias a la venta de Gonzalo Montiel a River Plate y a la retirada de Jesús Navas. A ellos se debería unir en breve la ficha que intentan liberar de Kelechi Iheanacho, mientras que Víctor Orta dejó muy claro que la puerta de salida está abierta de par en par para otros que cobran mucho, juegan poco y rinden aún menos: Suso, Marcao, cedidos como Rafa Mir o Joan Jordán... Aun así, no están para hacer muchas locuras ni para correr muchos más riesgos.
"No voy a hablar de jugadores que no pertenezcan al Sevilla", se limitó a manifestar el director deportivo al ser preguntado por la frustrada operación con Juninho o al supuesto acuerdo con Javi Puado (RCD Espanyol) para firmarle el próximo verano como agente libre tras acabar su contrato. "Estamos en el mercado de manera activa", añadió de manera escueta sobre las gestiones para encontrar un nuevo delantero que compita con Isaac Romero.
Por cuarto año consecutivo, otro futbolista que quedará libre en seis meses como es Luka Jovic vuelve llama a la puerta de Nervión buscando un club en el que demostrar que su carrera no puede estar ya acabado teniendo 27 años recién cumplidos. Por cierto, en el club blanquirrojo coincidiría con Nemanja Gudelj, con quien bromeó en una concentración de la selección de Serbia sobre las noticias de la prensa rosa acerca de una pelea entre ambos por 'un lío de cuernos'.