Víctor Orta trabaja de cara al mercado estival y ha trazado un primer boceto sobre la planificación la temporada 24/25, para la que planea una remodelación de la plantilla del tipo de la que realizaba Monchi cuando consideraba que un ciclo se había acabado, como en el verano de 2013, por ejemplo.
El director deportivo pretende renovar el vestuario profundamente con la llegada de savia nueva, de futbolistas jóvenes con ganas y que puedan revalorizarle en el Sánchez Pizjuán, tarea que, en cierto modo, comenzó en invierno, con las llegadas de Agoumé, Hannibal Mejbri, Mateo Mejía e Idumbo, aunque en el caso de los dos primeros deberá ejercitarse una opción de compra para que sigan en Nervión, posibilidad que no existe con Alejo Véliz, más talento joven.
En cualquier caso, para dejar espacio a este perfil de futbolista y renovar como desea la plantilla, el club afronta de cara a la ventana de transferencias veraniego una 'operación salida' muy compleja que, en cierto modo, también inició en enero con el adiós de Rakitic, que estaba destinado a abandonar el Sánchez-Pizjuán cuando acabara la temporada.
Así las cosas, Víctor Orta ya ha señalado a numerosos futbolistas de la actual plantilla con los que no cuenta, a priori, para su próximo proyecto, entre los que se encuentran algunos pesos pesados del vestuario actual.
Hay casos que no ofrecen lugar a dudas y que están completamente cantados, pues ya intentó sin éxito que se marcharán en el mercado invernal, como ocurre con Rafa Mir y Januzaj, que rechazaron múltiples ofertas en enero por diferentes razones: el primero ante su empeño de marcharse únicamente al Valencia y el segundo, porque prefería quedarse en Nervión cobrando su ficha íntegra a pesar de que no entraba en absoluto en los planes del técnico. El caso del belga puede generar problemas de nuevo en verano. En una situación similar se encuentra Mariano Díaz, también señaladísimo y al que se le buscará acomodo en cuanto termine el curso al no haber demostrado nada con la elástica nervionense.
Víctor Orta, como ya informó este diario, también ha incluido en esta lista negra a Marko Dmitrovic, que ha sido adelantado por la derecha por Nyland y que no forma parte del plan 24/25 tanto en cuanto se fichará a otro meta para reforzar la portería, con Koen Casteels en el punto de mira. Tampoco ofrece muchas dudas el fin de ciclo de Joan Jordán, con poca particpación con Quique y al que todavía le queda de contrato hasta 2027. Hubo alguna llamada para salir meses atrás, pero el futbolista se mostró convencido de que podrá ayudar. En el mercado estival será otra historia.
Óliver Torres sí que tiene protagonismo con Quique, pero en Nervión también se considera su salida dentro de la 'operación renove' de este verano, pues acaba contrato en junio, y no hay previsión de renovarle, si bien su adiós no se encuentra entre los más deseados.
También acaba contrato Lamela y, salvo sorpresa, abandonará Nervión con la carta de libertad después de una temporada en la que las lesiones le han negado la titularidad, sumándose a una 'lista negra' que, posiblemente, vaya a más. Está también por ver el futuro de Marcao, que suma ua lesión tras otra, y de Nianzou.