José Luis Mendilibar se convertirá hoy en el nuevo entrenador del Sevilla Fútbol Club. El técnico vasco, sin equipo desde que fuera destituido la pasada temporada del banquillo del Alavés, llegará hoy a Sevilla para dirigir esta tarde su primer entrenamiento, y ahí se encontrará a dos caras muy familiares de su etapa en el Eibar. Evidentemente hablamos de Joan Jordán y de Marko Dmitrovic, ambos estuvieron a las órdenes de Mendilibar en el equipo armero, como también lo estuvo un año Bryan Gil, aunque el barbateño tendrá que esperar a la vuelta de la selección para reencontrarse con el de Zaldívar en la ciudad deportiva.
Mendilibar estuvo seis años al frente del Eibar, con un total de 248 partidos. De esos 248 jugó con Jordán en 75 durante las dos temporadas que el catalán fue centrocampista en Ipurúa. Todo hace indicar que Mendilibar confiará en Jordán para su etapa en Nervión, ya lo hizo en Eibar, siendo prácticamente una prolongación suya sobre el campo. Así lo recordaba Mendilibar hace tan solo unos meses en una entrevista a Relevo. "Él no estaba cómodo de mediapunta. Le costaba girarse y prefería ir más atrás. Tenía un gran golpeo que tratábamos de aprovechar, porque quiero que cuando hay un centro lateral, uno de mis dos mediocentros cargue el área y el otro se acerque para ganar la segunda jugada. Si no jugamos con doble punta, el mediapunta tiene que ir. No quiero que el rival gane el rechace", recordaba, por lo que Jordán a apunta a se un hombre muy importante para el vasco.
En el Sevilla también contará con Marko Dmitrovic, que jugó 131 partidos bajo sus órdenes en Eibar, y con el que le sacó jugó a los balones largos. Un arma que también puede sacarle provecho en el Sevilla aunque aquí el serbio tiene la competencia de Bono. Está por ver quién es portero titular para el nuevo entrenador pues aunque a priori podría serlo el marroquí, Dmitrovic estará dos semanas entrenando con Mendilibar para su debut en Cádiz. "Es que se ve como un pelotazo y no lo es. Hay que ganar esa jugada y cuando la bajas empiezas a jugar. ¡Que no puedes pegar un pelotazo desde ahí porque el campo se acaba! Una vez la bajas, buscas soluciones y juegas al fútbol. No me gusta dar 40 pases, quiero llegar y llegar. A mí eso de volver a tocar hacia atrás una vez se ha superado una línea rival... me chirría", explicaba sobre el juego utilizado con su portero.
A Bryan Gil lo tuvo tan solo 29 partidos, pero hizo cuatro goles y cuatro asistencia durante la temporada que estuvo cedido por el Sevilla (2020/2021). El paso del barbateño por Eibar fue un antes y un después en su carrera, supuso el salto definitivo a la elite además de su debut con la selección española: "Es valiente, listo, no se achanta ante las entradas duras", decía el vasco cuando más se hablaba en el verano de 2021 de su posible traspaso al Tottenham: "A veces pensamos que los jugadores habilidosos no son bien vistos en Inglaterra. Con la juventud que tiene Bryan Gil está capacitado para todo. Si tiene la posibilidad de ir se va a hacer mejor". Sin duda, Bryan Gil va a tener una enorme importancia en su esquema de juego, en el que siempre utiliza dos extremos con velocidad y regate.