El Sevilla FC ha sido el primero en levantar la voz. Ya fue el primer club español en sacar comunicados por los líos de Rubiales (mensajes despectivos por WhatsApp y opacidad en la Supercopa) y por el 'Caso Negreira', postura reivindicativa que volvió a demostrar el pasado viernes, aprovechando los registros de la Guardia Civil en la sede del Comité de Árbitros y la ampliación a un cuarto delito en la investigación abierta contra el FC Barcelona por los pagos continuados a José María Enríquez Negreira, entonces número 2 del CTA y peso pesado en la RFEF. Con motivo del enfrentamiento entre ambos el pasado viernes, los andaluces quisieron evidenciar su protesta ante la total ausencia de consecuencias a esos pagos ya demostrados y este lunes su presidente, José Castro, se ha reafirmado en esta queja pública enviando dardos a Joan Laporta y al Barça desde Eindhoven, donde su equipo juega este martes contra el PSV en la segunda jornada de la UEFA Champions League.
"Yo he recibido muchos apoyos de clubes de Primera y Segunda división en privado. En público ya... es otra cosa. Esas prácticas no se pueden realizar. No hay sentencia firme, pero si te han imputado es por algo. Está claro que hubo esos pagos y eso no se puede permitir, por respeto a la competición y al resto de clubes que la componemos. Yo no propongo soluciones. Nosotros sólo decimos que rechazamos esas prácticas", explicó Castro, sobre los comunicados cruzados en la tarde del viernes. El Sevilla FC se negaba a asistir a la comida de directivas y no se sentó en el palco como protesta por el 'Caso Negreira'. Luego el Barcelona respondió criticando con dureza que desde Nervión le sentencien sin respetar la presunción de inocencia.
Para eso, también ha tenido respuesta Castro: "El juez es el que debe dictaminar si hay delito o no. Nosotros entendemos que lo que ha ocurrido es muy grave. Muy grave, insisto. Han pagado 7,5 millones de euros a un árbitro en activo. Nosotros queremos ser altavoces, pero creemos que estamos denunciando algo que afecta a todo el fútbol español en su conjunto".
El máximo dirigente blanquirrojo considera que no está solo en esto, a pesar de que hasta el momento ningún otro club se haya pronunciado ni haya secundado las medidas iniciadas por el Sevilla FC. "Sería ideal (que hablasen más clubes), pero que lo hagan públicamente o no ahora mismo no es lo fundamental", explicó Castro, al tiempo que mandó un dardo al presidente del FC Barcelona por mentir.
"Laporta dice que él fue a LaLiga y ya lo explicó todo, pero cuando fue no dijo nada. No es verdad. No dio ni una explicación. Es mentira que diese explicaciones. Sólo dijo que ya se demostraría con el tiempo que ellos son inocentes. Todos los clubes le afearon eso a Laporta y todos somos conscientes de lo que ha pasado. Unos lo decimos públicamente y otros no. Nosotros no queremos estar en el palco como si no pasara nada, porque sí pasa", espetó el utrerano, indiferente ante la decisión de los culés de romper relaciones institucionales con el Sevilla FC.
"Me preocupa menos la ruptura de negociaciones que el hecho en sí. ¿Para qué se pagan 7,5 millones de euros a un árbitro? Nos ha costado muchos años conseguir que LaLiga sea una competición tan potente en el mundo y ahora no podemos estropearlo con estas barbaridades. Esto hay que arreglarlo por mera limpieza de la competición. No sé si el Barcelona es intocable, pero la realidad es que hasta ahora no ha pasado nada. El juez dirá si hay o no delito, pero está claro que los pagos han existido y eso ya es muy grave", recalcó, desde el hotel de concentración del Sevilla FC en Eindhoven.