La batalla por el control Sevilla FC sigue su curso entre juntas extraordinarias, procesos judiciales y recursos. Pero, al mismo tiempo, desde Nervión se está muy pendiente de la tortuosa situación que vive 777 Partners, el fondo inversor que controla ya cerca del 10% de las acciones del club de Nervión y que apoya la ‘candidatura’ de José María del Nido Benavente en su lucha por destronar a su hijo.
‘Los Americanos’, como popularmente se les conoce por estos lares, han sido denunciados por ofrecer presuntamente como garantía a un préstamo de 350 millones de dólares fondos inexistentes o que no eran suyos. A ello se suman sus líos en otros clubes como el Vasco da Gama o el Standard de Lieja, que ha denunciado impagos, al tiempo que el anterior dueño del Everton se plantea recuperarlo y vendérselo a otro, pues en realidad la Premier League sigue sin dar luz verde al traspaso del 94% del capital social del club de Liverpool, al no fiarse de un fondo inversor cada vez más en entredicho.
Todos estos problemas, unidos a otros como la suspensión de pagos en la aerolínea 'low cost' que controlaba en Australia, han hecho que los socios de Del Nido Benavente se replanteen su participación en el mundo del fútbol, donde también manejan al Hertha de Berlín, el Genoa, el Red Star de París y el Melbourne Victory en Australia.
Pero el Sevilla no se libra del escándalo. Así, los periodistas Paul Brown y Philippe Auclair relevan la existencia de un multimillonario ruso, Oleg Boyko, que ha reclamado la propiedad de las acciones del Sevilla FC que pertenecen a 777 Partners, pues, al parecer, las mismas fueron adquiridas con el dinero que este empresario de las finanzas les prestó a ‘Los Americanos’, que ahora no tienen como devolvérselo.
A su vez, la fama del mencionado Boyko, que podría aterrizar en el Sánchez-Pizjuán como uno de los principales accionistas del club, tampoco es la más positiva. No en vano, fue sancionado en 2022 por Ucrania, Canadá y Australia debido a sus presuntos vínculos con el Putin y el Kremlin. Una mancha que no quita que la prestigiosa revista Forbes estime su patrimonio en 1.200 millones de dólares, con el Grupo Financiero Finstar como el buque insignia de sus negocios.
Además, a Boyko se le ha relacionado con la industria cinematográfica de Hollywood, ha sido reconocido por el COI por financiar a atletas paralímpicos y ha invertido en servicios financieros, bancos, tecnologías de la información o el sector inmobiliario. Pero lo que le une al Sevilla FC es el préstamo realizado en 2018 a través de la empresa pantalla Nakula Management Limited, radicada en Chipre, del cual, 777 Partners le siguía debiendo casi 10 millones de euros en marzo de 2021, ampliándose la fecha de su vencimiento en agosto de ese año.
Por este motivo, posiblemente, ‘Los Americanos’ tampoco han podido desprenderse del paquete de acciones nervionense en todo este tiempo, pues las mismas están puestas como garantía en el préstamo. Pero ahora, al reclamarlas el empresario moscovita, se abre un incierto escenario que puede resolver en las próximas semanas o meses la batalla por el poder entre Del Nido padre e hijo. Si Boyko se hace con esas acciones, como pretende, lo más probable es que decida venderlas al mejor postor, aunque nadie sabe a ciencia cierta a cuáles son sus intenciones y si seguiría apoyando a Del Nido Benavente o estaría abierto a negociar con los actuales dirigentes del club.