El Sevilla FC ha comenzado este sábado su pretemporada con mucho trabajo aún por hacer en la dirección deportiva. En su primera sesión como técnico nervionense, García Pimienta sólo ha contado con el extremo nigeriano Chidera Ejuke como refuerzo, debiendo hacer hueco en cambio a un nutrido grupo de futbolistas que no entran en sus planes, como Rafa Mir, Joan Jordán, Januzaj u Óscar Rodríguez.
El preparador catalán espera que Víctor Oreta acelere las gestiones que tiene abiertas y en breve pueda suministrarle nuevos mimbres. El foco, especialmente, está puesto en el centro del campo, donde apenas cuenta con Djibril Sow, ya recuperado de la lesión con la que acabó el curso pasado, como miembro de la primera plantilla, amén de la aportación del canterano Manu Bueno. Las salidas de Óliver Torres, Soumaré y Agoumé han dejado desguarnecida una posición donde no se cuenta con Jordán, estando previsto además que Gudelj se incorpore más tarde tras su presencia en la Eurocopa de Alemania.
Para poner remedio a esta situación, el club sevillista avanza en las cesiones de Ilaix Moriba, al que García Pimienta conoce de sobra tras su paso por la cantera del FC Barcelona, y Sambi Lokonga, un viejo anhelo de Monchi que por fin parece haberse puesto a tiro. Ya existe desde hace días un acuerdo con el mediocentro belga de 24 años, pero aún queda por cerrar el trato con el Arsenal, que habría aceptado que la opción de compra no sea obligatoria a final de temporada, como pretendía.
En Nervión, dados sus problemas económicos, no pueden ni quieren hipotecarse con un jugador que viene de encadenar sendas cesiones sin mucho brilla en el Crystal Palace y el Luton. Por ello, la solución podría llegar mediante una opción de compra que sólo pasaría a ser forzosa si se cumplen una serie de objetivos deportivos muy ambiciosos. En cualquier caso, aún se discute la cuantía de la misma, buscando los 'Gunners' que se acerque a unos 12 millones de euros, tras pagar 17,5 kilos por su traspaso al Anderlecht en 2021, si bien el Sevilla FC habría comenzando ofertando 8 millones.
Mientras tanto, Lokonga ha venido preparándose en los últimos días por su cuenta para estar en forma cuando le toque iniciar la pretemporada, sin saber aún con qué equipo lo hará. Así se puede apreciar en un vídeo grabado en Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, donde tiene sus orígenes. Allí se ha ejercitado junto a dos futbolistas de equipos modestos como Miguel Quintais y Christian Da Silva, que como él se han formado en el fútbol belga.
Pero en las últimas horas, el objetivo del club de Nervión para su centro del campo ha puesto rumbo al Algarve portugués. Concretamente, a Faro, donde pasa unos días de vacaciones en un resort de lujo. Si se produce la llamada de un acuerdo definitivo entre clubes, estará muy cerca ante un eventual viaje a la capital hispalense.