ENTREVISTA ED

Lokonga y las delicias tácticas de García Pimienta, Arteta y... ¿Lopetegui?

Sambi Lokonga relata en una entrevista con ESTADIO Deportivo los detalles técnicos adquiridos durante sus experiencias en Arsenal y Sevilla y abre los brazos a la posibilidad de ser entrenado por Julen Lopetegui

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

Exhalaba el vestuario del Sevilla FC después de una victoria balsámica ante un equipo de Champions League como el Girona CF. No era para menos después de que la incertidumbre y la irregularidad coloreara el rendimiento deportivo de la entidad durante la temporada. Si bien, tras el duelo RCD Espanyol, se esfumó la misión de encadenar por primera vez en el curso 24/25 dos triunfos consecutivos, crucial para redibujar el aspecto del equipo. Los rotuladores los guarda en su estuche García Pimienta y la escuadra y el cartabón, Albert Mboyo Lokonga Sambi en su bolsillo. Sentado frente a frente con ESTADIO Deportivo, saca a relucir los entresijos del vestuario en la era post-Navas, la realidad paralela e institucional del club y cómo le llega a afectar en el día a día o el canterano más prometedor del conjunto blanquirrojo, al mismo tiempo que se deleita hablando del aprendizaje adquirido bajo los mandos de Mikel Arteta, García Pimienta y, quién sabe si en un futuro cercano, Julen Lopetegui.

- Le veo muy feliz de venir de ganarle al Girona. Fue una victoria importante, ¿no?

- Sí, claro, estamos muy felices porque siempre que ganamos creo que podemos estar felices. Para el grupo, la confianza está muy bien. Creo que siempre que ganamos la confianza crece, entonces es la mentalidad que debemos tener en cada partido que queremos ganar.

- Individualmente le vi muy bien en este partido

- Muchas gracias, no tengo nada que decir, solo intento hacer mi trabajo y ayudar al equipo.

Un bisturí al vestuario

- Fue sensación popular que el trivote con Sow y Saúl le sentó genial

- Sí, porque creo que somos jugadores que corren mucho, que mete el equipo adelante y entonces la gente puede decir que estamos cómodos.

- ¿Cómo ve a Sow? Empezó la temporada a un nivel no muy alto, pero parece que el partido del otro día le sentó de perlas

- Sí, claro, creo que Sow es un muy buen jugador. Creo que ayuda mucho al equipo con su experiencia también y creo que cuanto más juega, mejor está.

- La gente espera su nivel del Eintracht de Frankfurt

- Creo que Djibril tiene mucha confianza, se siente bien aquí y creo que Djibril va a tener más partidos como el partido de Girona. No tenemos que tener muchas preocupaciones porque Djibril hace su trabajo muy bien.

- En diciembre se marchó Jesús y dejó capitán a Nemanja Gudelj

- Gudelj es una persona muy tranquila que da afección al equipo. Con su experiencia, juega aquí en Sevilla desde hace muchos años. Creo que es una buena persona y un buena capitán también para el equipo. Él viene de otros países como Serbia.

- ¿Le sorprende que hable tan bien español?

- Cuando veo a Nemanja Gudelj es como ver a un castellano. Habla mucho español porque vive aquí desde hace muchos años.

- ¿Ha cambiado algo después de esta lesión? ¿Alimentos o hábitos para que ahora esté físicamente muy por encima?

- No, creo que siempre voy a buscar qué puedo añadir. Cómo dormir, cómo comer en casa, cómo descansar... es lo que intento hacer. Siempre voy a buscar algo que pueda añadir. Solo he añadido más tratamiento con mi físico cuando estoy en casa.

- ¿Cómo es su día a día?

- Estoy aquí con mi mujer. Mi día a día es solo entrenamiento, estar en casa, la comida, una siesta y después estoy con el móvil con mi familia.

Tres maestros y un doctorado en fútbol

- En el Arsenal coincide con Arteta. ¿Qué aspectos tácticos aprendió con él?

- Arteta me enseñó mucho. Para mí es como un genio. Como ve el juego, como ve al adversario, la capacidad para adaptarse también... Es loco.

- Y de García Pimienta, ¿qué puede decir que es lo que más le haya sorprendido?

- Lo que me gusta con el míster es la confianza que puede dar a todos los jugadores. Esto que me gusta más con el entrenador es la libertad de tomar también responsabilidad en el campo. Me gusta mucho porque da el espacio a los jugadores de ir siempre, después de errores, anima a seguir y a seguir. Me gusta mucho.

- Ahora, Sambi, le voy a leer unas declaraciones que hizo García Pimienta: “Sambi te da esa tranquilidad en el juego, esa pausa, parece que lo hace todo fácil. Tiene la capacidad de dar pausa y criterio. Las lesiones le han evitado tener continuidad, pero el otro día vimos su nivel. Tiene 25 años, mucho por delante y para mí es un jugador increíble”. ¿Qué piensa?

- Pienso que con las lesiones he tenido que frenarme un poco. Ahora lo que necesito es jugar partido tras partido para tener mi máximo nivel.

- En cuanto a Bélgica, el futuro de un nuevo entrenador tras la destitución de Domenico Tedesco está en el aire

- Estamos esperando para ver quién va a ser el entrenador. Aunque por el momento, no podemos decir mucho.

- ¿Le gustaría la opción de Julen Lopetegui? Fue alguien importante en la historia del Sevilla

- Sí, claro. Después no lo conozco, así que no puedo decir mucho en este tema. Él fue un hombre muy importante aquí, un entrenador muy importante en la historia del club. Sí, lo sé. Ha ganado trofeos aquí con el Sevilla y si puedo encontrarle y que hablemos del Sevilla está muy bien.

El futuro del club

- ¿Cómo le afecta el ruido en los despachos del club?

- El ruido… no debemos tener atención al ruido. Debemos concentrarnos en el campo. Tenemos el apoyo de la dirección, del míster. Entonces, nosotros debemos tener la cabeza para jugar fútbol.

- ¿Es capaz de vivir al margen?

- Sí, claro. Como jugadores de fútbol debemos tener esta capacidad porque es muy importante. No tenemos el control de lo que pasa afuera.

- ¿Qué canterano tiene mayor futuro?

- Creo que Stanis Idumbo. Confío en él, porque tiene mucho talento y creo que va a tener una muy buena carrera.

- Otro nombre propio es el de Lukebakio. Se habla mucho sobre su salida

- Sé que Dodi es muy feliz aquí y creo que nos ha ayudado mucho. Él tiene que seguir así y el equipo va a ayudarle para seguir así.

- Un periodista le puso el apodo de 'Sugar Dodi'...

- No, no le veo (Risas).