Han pasado ya cuatro días desde la guerra de comunicados cruzados y la ruptura formal de relaciones institucionales entre el FC Barcelona y el Sevilla FC a cuenta del bochornoso 'Caso Negreira', pero desde el pasado fin de semana no se habla de otra cosa. El presidente nervionense dedicó a explicar con contundencia su firme postura en este asunto casi toda su intervención ante los medios a la llegada a Eindhoven, para enfrentarse hoy al PSV en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. También salió a la luz este lunes la airada reacción de Joan Laporta, máximo dirigente culé, que fue 'cazado' por las cámaras cuando mostraba su indignación por el plante de su homólogo José Castro en la comida de directivas y en el palco del estadio de Montjüic. El serial ha continuado este martes con la entrada en acción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha admitido que telefoneó al utrerano después de todo lo sucedido el viernes.
Tebas ha participado en la mañana de este martes en la primera jornada MEET LaLiga, donde se debatió sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del deporte. Tras el acto, ha sido preguntado por la decisión de la directiva del Sevilla FC de no compartir mesa y mantel ni asiento en el palco con sus homólogos del Barça, en señal de protesta por los millonarios pagos al número 2 del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 17 largos años; así como la ausencia de consecuencias para el cuadro catalán por esta práctica que consideran que ensucia y mancha la competición, más allá de que luego el juez dictamine si hay o no delito (de momento, le imputa hastacuatro faltas).
En este contexto, el presidente de LaLiga ha sido preguntado por si le preocupa que otros clubes se sumen a la senda abierta por el Sevilla FC y haya más presidentes que se nieguen a mantener relaciones con el Barça como si no hubiese pasado nada. "Más que eso, me preocupa lo del 'Caso Negreira'. Todo eso es tangencial, consecuencia de, y son decisiones de los clubes", comenzó explicando Tebas.
El abogado y empresario mostró comprensión con la indignación generalizada, tras los registros de la Guardia Civil en la sede de los árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y comparte con José Castro que es una mancha casi irreparable para el fútbol español: "Hay que entender que todo lo que está pasando con el tema de Negreira, porque es un tema que a los clubes les hace mucho daño. Es verdad que es el Barcelona, o algunos presidentes del Barcelona, como el que está acusado de no explicar por qué se hacían esos pagos; pero el daño es reputacional a todo el fútbol español, tanto al Sevilla como al Alcorcón. Que los presidentes estén enfadados y dolidos hasta cierto punto es normal".
En este sentido, Tebas reconoció que ha hablado con Castro, al que llamó después del comunicado emitido por el Sevilla FC en la tarde del viernes, horas antes del choque liguero, y de la posterior respuesta del FC Barcelona, mostrándose ofendido y anunciando que rompe relaciones con los andaluces. "Es una vergüenza y no te lo voy a permitir. Es indignante", decía al respecto Joan Laporta en conversaciones en el palco de Montjüic durante el Barça-Sevilla, tal y como han mostrado las cámaras del programa 'El Día Después', de Movistar+.
"De esto (de la preocupación del resto de presidentes con el 'Caso Negreira') hablo todos los días. Cada vez que hablo con un presidente siempre sale ese tema, pero mantengo confidencial lo que hablamos. Todos estamos de acuerdo en que el daño reputacional que se está haciendo al fútbol es muchísimo y que nos va a costar levantar lo que está pasando con este asunto", añadió Tebas, sin desvelar su conversación con Castro, que desde Eindhoven dejó claro que no se trata de vulnerar la presunción de inocencia, como se queja la entidad azulgrana y Laporta.
"El juez dirá si hay delito o no, yo no digo que lo haya, lo que digo es que está probado que se han pagado 7,5 millones de euros a un árbitro en activo y eso es muy grave. Si pagaron a un árbitro sería para algo", espetó el máximo dirigente blanquirrojo, que acusó a Laporta de mentir: "Ha dicho que fue a LaLiga a dar explicaciones y es mentira, no explicó nada y todo el mundo se lo afeó allí", espetó Castro desde Eindhoven. Antes, el mismo viernes, mantuvo una tensa conversación telefónica con su homólogo barcelonista.