Las posibilidades de que se repita el encuentro Real Madrid-Sevilla FC desde el minuto 62, cuando Fernández Buergo sustituyó la lesionado Díaz de Mera Escuderos, son nulas. Así lo aseguran a ESTADIO Deportivo fuentes jurídicas de toda solvencia en materia deportiva y también desde el seno de la RFEF, la misma conclusión a la que han llegado en Nervión tras la protocolaria consulta a los estamentos oficiales. Una hipotética impugnación no tendría recorrido jurídico alguno, aunque los abogados y ejecutivos del club blanquirrojo, como es su obligación y para no dar nada por supuesto, se informaron por si los reglamentos confirmaban la tesis de Estrada Fernández, ex árbitro profesional, que señala el artículo 189 y las carencias formativas en materia VAR de un colegiado de Primera RFEF como el asturiano, que tuvo que abandonar su labor de cuarto árbitro por las molestias en el gemelo derecho del manchego.
El querido compañero de Cope y Movistar Plus Isaac Fouto, especialista en esta materia, corregía al catalán al afirmar que Fernández Buergo y sus compañeros están autorizados "desde que la categoría se llamaba Segunda B", así como que la Federación Española "está capacitada para acreditar a sus árbitros, ya que tiene más de tres años de experiencia" en el sistema de videoarbitraje. Otro debate sería si, como ocurre en otras disciplinas, el suplente debería ser un juez de la misma categoría y no dos por debajo. En la grada del Santiago Bernabéu, algunos entonaron con sorna el "que pite Negreira", aunque la cosa no tenía gracia. En la misma jornada, en el Benito Villamarín, el cuarto colegiado tuvo que oficiar como asistente hora y cuarto por el accidente de Porras Ayuso con un operador de cámara, aunque el trago del de Llanes, obviamente, fue mayor.
Si queda descartada la vía por entregar la dirección principal del encuentro a un árbitro de Primera RFEF, todavía habría menos posibilidades (eso ni se ha contemplado) por la jugada del minuto 81 en la que el vestuario nervionense reclama un fuera de juego posicional de Rüdiger antes del gol definitivo de Modric. Aunque los blanquirrojos equiparan esa acción con la que terminó con tanto anulado al RB Leipzig en la ida de los octavos de esta Champions League ante el Real Madrid, todos los expertos que se han pronunciado coinciden en descartar cualquier ilegalidad en el 1-0 de los merengues, puesto que el central alemán no interviene en la acción para molestar en el despeje a Loïc Badé ni para tapar la visibilidad de Örjan Nyland. Discusión aparte, nuevamente, sería si debió revisarse en la sala VOR, lo que reglamentariamente tiene que suceder tras cada tanto, pero González Fuertes no indicó nada a Fernández Buergo, dando por buena su decisión de concederlo.
En Bélgica, el comité disciplinario de su Federación decidió a principios de este año que se repitiera el Anderlecht-Genk (2-1) de la 19ª jornada de la Jupiler Pro League, disputado el pasado 23 de diciembre de 2023, por un error del VAR, si bien los bruselenses piensan recurrir y aún no hay fecha. No sería, sin embargo, el primer encuentro que se vuelve a jugar por un fallo técnico o personal, ya que en 2004 ocurrió allí mismo con un Anderlecht-La Louviere, así como en la Ligue 1 con un Girondins-Toulouse (1992) y un Auxerre-Sedan (2002). Hay otros precedentes en Turquía, Inglaterra (en octavos de la FA Cup), Alemania y en torneos UEFA como la fase de clasificación para el Mundial 2006 (Uzbekistán-Bahréin) y un Europeo femenino sub 19. En España, sin embargo, los comités de la RFEF se declararon incompetentes cuando el Deportivo solicitó repetir toda la última jornada de Segunda en la 19/20, así como ante solicitudes puntuales del CD Leganés (2019) y del Cádiz CF (el curso pasado, tras el grave error contra el Elche CF).