Las "dudas" de Mendilibar sobre la planificación del Sevilla: Idrissi, Bono, Rafa Mir, Ramos...

"Si Rafa Mir no está preparado para jugar mañana es problema suyo". El técnico vasco analiza con tono crítico el mercado nervionense y pospone hasta el 1 de septiembre su valoración de la plantilla de la 23/24, ya que a día de hoy admite no saber quién seguirá y quién va a salir

Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura

El entrenador del Sevilla FC, José Luis Mendilibar, ha pasado por sala de prensa en la mañana de este jueves, en su primera comparecencia en la temporada oficial para analizar las sensaciones previas al estreno en LaLiga 2023/2024, a las 22:00 horas de este viernes contra el Valencia CF en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El técnico vasco, siempre directo y sencillo a la hora de expresar sus consideraciones, ha manifestado que ve a su equipo "preparado" para iniciar un nuevo curso a pesar de las "lógicas dudas" que alberga en relación a la planificación. En este sentido, ha recordado que hasta el 1 de septiembre no podrá decir si le gusta o no la plantilla que tiene, ya que "puede pasar de todo" y no sabe aún quién saldrá y quién se quedará después del cierre del mercado estival.

Mendilibar, en la línea de lo expresado por el director deportivo Víctor Orta y el presidente José Castro, ha criticado que LaLiga arranque en pleno verano y con casi tres semanas de mercado por delante. En este desajuste que no comparte ni entiende se centran sus principales dudas después de una pretemporada en el que ha tenido que trabajar con un grupo muy numeroso de jugadores con un futuro del todo incierto, entre los teóricos descartes, las salidas deseadas o los que cuentan con pretendientes que podrían presentar ofertas interesantes que el club se vea forzado a aceptar.

"Yo me encuentro bien, con las clásicas dudas de las previas del cierre del mercado, que es lo que menos me gusta de todo esto. No sabes con quién contarás y con quién no. Cuando por fin se cierra dices 'Mira, pues somos los que somos y con estos tenemos que sacar adelante todo'. No ha cambiado mucho la plantilla, la idea es la misma... Estoy a gusto", ha manifestado el técnico del Sevilla FC en sala de prensa, donde se ha quejado de que LaLiga cada año comience antes y el cierre de la ventana de transferencias mantenga sus plazos de apertura y cierre: "Es verdad que no es agradable trabajar con tanta gente, pero trato que todos se sientan igual de cómodos y se sientan uno más en los entrenamientos. No aparto jugadores o trato de no hacerlo. Ellos ya saben las posibilidades que tienen de quedarse o de salir. Hay que hacer piña, vamos a jugar tres competiciones... La idea es hacer equipo y que todos se sientan partícipes".

"Es muy difícil saber quién estará a partir del 31 de agosto. Hay gente que el club piensa que no se van a quedar e igual se quedan, otros por los que se esperan ofertas, pero igual no llegan y se quedan... Otros que pensamos que se pueden quedar pero igual llega una oferta y sale alguno... Antes se cerraba el mercado cuando empezaba LaLiga, luego se adelantó una jornada, ahora ya son dos o tres jornadas con el mercado abierto. De aquí al 1 de septiembre pueden pasar mil cosas. A día de hoy cuento con todos los que están aquí y ya está", añadía el técnico de Zaldívar, que se reserva su opinión sobre la planificación hasta que todo se aclare.

"Redondeada no está la plantilla, no; pero como no sabemos lo que va a pasar de aquí al 1 de septiembre... no puedo hablar aún. Me tengo que conformar con lo que tengo ahora y el 1 de septiembre podré contestar si estoy satisfecho con la plantilla que tengo o no. Hemos estado trabajando con casi 40 jugadores, contando a los canteranos", espetó Mendilibar, que repasó alguno de los nombres propios del mercado sevillista.

Idrissi, Delaney, Óscar, Tecatito...

Oussama Idrissi negocia con el Damac Preneste FC saudí, Thomas Delaney hace lo propio con el Copenhague, Rayados de Monterrey admite estar trabajando en el fichaje del 'Tecatito' Corona y Óscar Rodríguez tiene casi cerrada su cesión al Alavés. "Hay muchos jugadores que parece que están a punto de salir", admitía Mendilibar citando a varios de ellos aunque aparentemente sin información concluyente sobre ninguno de ellos.

"Idrissi ahora mismo no está inscrito, así que mañana no va a estar. Eso no quiere decir que a partir del 1 de septiembre no vaya a participar. El club está trabajando en su salida, como en las de otros jugadores como el 'Tecatito'; pero no siempre que buscas una salida se acaba dando. Yo les trato a todos igual por si luego se quedan. Su continuidad o su salida no depende ni de Idrissi ni de nosotros, sino de muchas cosas", explicó.

Bono, de momento, se queda

Víctor Orta ya explicó con total transparencia que, a pesar de que muchos clubes importantes se han puesto en contacto con el Sevilla FC para conocer las condiciones de un posible traspaso de Yassine Bono, el club no ha recibido oferta alguna por el meta marroquí, que parte como favorito para ser titular contra el Valencia ante las molestias de Marko Dmitrovic. "La alineación no la voy a decir, así que creo que con eso ya contesto", señaló, al ser preguntado sobre si los rumores de venta pueden decantar el debate de la portería.

Rafa Mir y el Valencia

"Si Rafa Mir no está preparado para jugar mañana es problema de él, pero no lo digo sólo por Rafa. Diría lo mismo de cualquiera de los que pueden salir. Hay 15 jugadores que se pueden marchar, según lo que habláis. Todos deben estar preparados. Si no están preparados, peor para ellos, porque el siguiente partido no lo jugarán. Da igual que el rival de mañana sea el equipo al que podría ir, ¿qué más da? Si no está preparado para jugar aquí, tampoco lo estará para jugar allí", señaló sobre el interés del Valencia CF en fichar al murciano, máximo goleador de la pretemporada del Sevilla FC.

Pasa palabra con Ramos e Isco

Más parco en palabras, aunque desde la broma y sin crispación alguna, se mostró al ser preguntado por la insistencia de Sergio Ramos en ofrecerse al Sevilla FC o el fichaje de Isco Alarcón por el Betis: "Vosotros le dais muchas vueltas. No digo que (lo de que Ramos quiere volver a Nervión) sea mentira, digo que le dais muchas vueltas. Me puedes preguntar por los que están en la plantilla, por la gente que tengo. De gente que no está no puedo decir nada por mucho que quiera o pueda". "¿De Isco? No sé ni lo que dijo y me da igual lo que dijera".

Confianza en los canteranos

"De los canteranos, uno está a punto de salir, creo -Iván Romero, ausente en el entrenamiento de hoy y con propuestas de Tenerife y Levante-, pero creo que los otros tres han estado muy bien en pretemporada y estoy convencido de que si tienen que jugar con el primer equipo lo harían muy bien", explicó Mendilibar sobre Kike Salas, Juanlu Sánchez, Manu Bueno y el propio Iván Romero.