Hay un rumor desconcertante que se ha propagado por las calles de Dos Hermanas y que tiene en vilo a los vecinos del municipio. Nadie sabe a ciencia cierta definir de dónde salen ese estruendo y esa luz cegadora que, como si de un mismísimo cohete se tratase, invaden cada mañana las rotondas del barrio de Olivar de Quintos. Tan solo ha podido confirmarse que el rastro se le pierde cerca de la Avenida Villanueva del Pítamo, a la altura de la Comandancia de la Guardia Civil. Casualidad o no, es exactamente el mismo recorrido que hace Juan Luis Sánchez Velasco, 'Juanlu' (Dos Hermanas, Sevilla, 2003) hasta llegar a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, donde se entrena cada mañana con el Sevilla FC. Después de verle correr por el costado derecho del Ramón Sánchez-Pizjuán es posible que esa conexión comience a tener sentido. Lo que no lo tiene es su zancada y quizás alguien del club debería decirle que pise el freno, si no quiere salir un día en el telediario por carrera temeraria.
A sus 20 años, Juanlu Sánchez desafía las leyes de la velocidad desde el primer equipo rojiblanco. Lo hace por el mismo carril que su ídolo, Jesús Navas. Fue el de Los Palacios el espejo en el que se miró durante años durante su infancia y ahora el destino le ha concedido la oportunidad de aprender a su lado. "Yo iba de pequeño al campo y le veía corriendo por la banda", confiesa. No obstante, aunque ahora se prepara y trata de estudiar cada uno de sus movimientos, sabe que más pronto que tarde terminará adelantándolo. Con la humildad que le caracteriza, así nos lo cuenta en una entrevista con ESTADIO Deportivo.
- Temporada complicada en el Sevilla, Juanlu. ¿Cómo se encuentra?
- Bueno la verdad es que contento a nivel personal y en lo colectivo también. Llevamos tres victorias ahora y veremos a ver el domingo.
- Después de tres victorias consecutivas, ¿se calman las aguas?
- Creo que no hay mejor manera de afrontar el derbi que con las tres victorias. Esta es la dinámica que tenemos que seguir, la de la portería a cero y así vamos a conseguir más victorias estoy seguro.
- Debut en Primera y en Champions. ¿Es una temporada de ensueño?
- Ya el quedarme en la plantilla era un sueño. Nunca imaginé sumar todos los minutos que he podido sumar esta temporada. Estoy muy agradecido a los cuerpos técnicos y a la directiva por esta oportunidad.
- ¿Cómo es para un canterano vivir el día a día en el primer equipo? ¿Y compartir posición con su ídolo, Jesús Navas?
- Yo siempre digo que tengo una gran oportunidad por estar al lado de Jesús. Yo iba de pequeño al campo y le veía corriendo por la banda. Ahora lo veo compartir vestuario con él. Hay muchas cosas que aprender, que no puedo desaprovechar porque estoy aprendiendo de los mejores.
- ¿Le prepara Jesús para darle el relevo?
- Ojalá que le queden muchas temporadas y podamos disfrutarle muchos años.
- Actualmente, Jesús es quien ocupa su posición en el once titular
- Al final puedo aprender de un jugador como Jesús y es un sueño. Podría compartir la posición con 10.000 más y nunca aprendería lo que estoy aprendiendo.
- Además del debut en Primera división, se estrenó en Champions League con el club de su corazón
- La primera vez que escuchas el Himno son cosas que nunca te las imaginas. En tu campo, con tu gente, ojalá que la volvamos a escuchar pronto porque son cosas muy bonitas.
- ¿Un recuerdo de Champions?
- Me quedo con la noche en Eindhoven. Esa asistencia fue uno de los momentos más bonitos de lo que llevo de carrera.
- Durante la temporada se vivieron momentos difíciles en la competición doméstica. ¿Llegó a pensar en el descenso?
- Desde el primer momento supimos que esa situación no se iba a dar. Estaba claro que ibamos a salir de ahí y que los resultados iban a salir. En ningún momento íbamos a bajar a Segunda.
- Se habló mucho de su futuro estos meses. Varios equipos como el Real Madrid o el Brighton mostraron su interés. En el hipotético caso de que el Sevilla hubiese terminado bajando a Segunda, cosa improbable a estas alturas, ¿hubiese continuado en el club?
- Partiendo de la base de que no íbamos a bajar, yo soy sevillista, estoy contento y el club es quien tiene que decidir estas cosas.
- Otro nombre del que se habla de cara al futuro es el de Quique Sánchez Flores
- Esas son cosas que dependen del club. Los resultados están saliendo, hemos salido de abajo y ahora está en la mano del club decidir ese tipo de cosas.
- Personalmente, ¿le gustaría que se quedara la próxima temporada?
-Yo me llevo muy bien con él, me ha ayudado mucho y, si las cosas salen bien soy partidario de que se quede.
- Otro compañero al que cualquier futbolista le gustaría tener en su mismo vestuario es Sergio Ramos
-Él, como Jesús, desde el primer día fue muy cercano con nosotros. Él viene de ser capitán en el Madrid y nos ayuda en todos los sentidos. Te da ese liderazgo que todos los equipos necesitan.
- En una temporada tan complicada como la que ha vivido el vestuario a nivel de resultados, ¿cómo es el ambiente que se respira?
-Todos están unidos. La relación es buena. Entrenamos y nos lo pasamos bien, dentro y fuera. La relación es inmejorable en este sentido. Yo, que soy de aquí, me llevo mejor con Isaac y Kike que llevamos mucho compartiendo vestuarios. KIKEEE (Aparece por detrás)
- Agoumé le llama 'Cayetano'. ¿Se lo habéis conseguido explicar?
- Un día, con la coña, estábamos en el vestuario Hormigos y yo. Somos un poco más cayetanos y entonces Darío empezó a explicárselo. Le enseñó fotos de lo que era un cayetano y, desde entonces, nos llama cayetanos. (Entre risas)
- Con el resto de jugadores que no son hispanohablantes, ¿notó alguna barrera en el idioma para cohesionar el grupo?
- En absoluto. Son gente que se ha adaptado muy bien al grupo. Bouba, Loïc y Agoumé hablan bien. Agoumé, de hecho lo habla muy bien. Se han adaptado bien a la ciudad y al vestuario.
- Le costó al principio un poco, pero él está más que adaptado. Tanto él, como Lucien como Alejo, están más que adaptados.
- De cara a la próxima temporada, sin competición europea, la ventana de fichajes será distinta
- Yo soy de la casa y apostaría siempre al final por gente de la casa. Estamos viendo que la cantera este año está haciendo buenos números. El Sevilla Atlético, el domingo, que animo a todo el mundo a que vaya, puede conseguir el ansiado ascenso. El Juvenil de División de Honor acaba de ganar la liga. El objetivo tiene que seguir creciendo con gente de la casa y que sienta el escudo.
- El Sevilla goza de una plantilla amplia, pero esta temporada ha resultado fundamental la presencia de canteranos
- Todos sabemos que Isaac, Kike Salas y yo somos sevillistas y lo hemos sentido desde pequeños. Animo a la gente a que confíe en la cantera del Sevilla, que para mí es la mejor del mundo.
- En dos años, levantó una UEFA Europa League, debutó en Primera división y en Champions League. ¿Qué sueño le queda por cumplir?
-Me quedan muchos sueños con esta camiseta. Me gustarían ganar cosas con el Sevilla y seguir sumando muchos minutos que es mi sueño.