José María Cruz encuentra nuevo destino

El que fuera consejero y director general nervionense se incorpora como socio a la firma RSM y liderará la rama RSM Sports, especializada en consultoría, asesoramiento jurídico y desarrollo de negocio para la industria deportiva

José María Cruz encuentra nuevo destino
El posado oficial de Cruz de Andrés con Francisco Arroyo. - RSM
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Aunque ya había comunicado su decisión de dar un paso al lado allá por el mes de mayo, no fue hasta el pasado 5 de octubre de 2024, un día antes del primer El Gran Derbi de la temporada, cuando se hacía oficial que José María Cruz de Andrés dejaba de pertenecer a la disciplina del Sevilla FC. Tras veinte años de servicio en dos etapas diferentes, compaginando su cargo principal de director general corporativo con los de vicepresidente y secretario del consejo de administración, el alto ejecutivo dio tiempo a su tocayo y presidente, Del Nido Carrasco, para que encontrara un sustituto a la altura. Hubo conversaciones con Mateu Alemany, aunque el balear está acostumbrado a compaginar estas labores con las de director deportivo propiamente dicho, por lo que sus funciones se pisarían con las de Víctor Orta. Finalmente, tres semanas más tardes estaba ejerciendo José González-Dans.

Por su parte, a sus 64 años, el hijo del que fuera directivo en varias etapas José María Cruz Rodríguez y padre de José María Cruz Gallardo, actual responsable del departamento de I+D+I de la entidad nervionense, ha tardado bien poco en encontrar su sitio en la empresa privada. No en vano, su experiencia en el deporte de elite (llegó en 2002 al Ramón Sánchez-Pizjuán de la mano de José María del Nido Benavente y se marchó en 2012, unos meses antes de la renuncia obligada del máximo accionista por sus problemas con la justicia para regresar en 2014 de la mano de José Castro Carmona, su sucesor) no se reducía al Sevilla FC, pues Cruz de Andrés fue miembro de la Comisión Delegada de LaLiga, de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, del órgano de gestión audiovisual de la RFEF y del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), amén de enseñar en la Universidad Pablo de Olavide, ISDE, ESADE, Liga Business School, la UCAM y la Universidad Hispalense.

Esta semana, RSM, firma global de servicios de auditoría, legales, fiscales, de consultoría y 'corporate finance', ha anunciado la incorporación como socio de José María Cruz de Andrés, que pasará a liderar RSM Sports, su área especializada en consultoría, asesoramiento jurídico y desarrollo de negocio para la industria del deporte, para impulsar el desarrollo de nuevas áreas de práctica, en línea con su plan estratégico. El protagonista asume el reto de liderar, desde la oficina de Sevilla, el crecimiento de un equipo de profesionales con la capacidad de proporcionar un servicio integral a la industria deportiva, con el apoyo de las cuatro áreas de negocio de la firma, y la posibilidad de acompañamiento más allá de nuestras fronteras, gracias a la implantación internacional de RSM. Con una visión única, por su vinculación y experiencia en clubes de primer nivel y órganos de gestión deportiva profesional en España y en el resto del mundo, su equipo podrá ofrecer un valor añadido diferencial.

José María Cruz, explica el comunicado, compaginó inicialmente su cargo de socio en EY con el de miembro del consejo de administración del Sevilla CF. Tras su paso por KPMG para crear el área de deportes de la consultora, el nuevo socio de RSM volvió a Nervión hasta su reciente incorporación a una empresa cuya sede sevillana se sitúa, curiosamente, en la Avenida de La Palmera. Para David García, socio director de Tax&Legal de la marca, su trayectoria "ha estado siempre ligada al mundo del deporte, pero también al mundo de los servicios profesionales en firmas de primer nivel, lo que hace que su perfil sea ideal para lleva a cabo este ambicioso proyecto”. Finalmente, el recién llegado se manifiesta así: "Para mí, esta nueva etapa profesional supone un reto que afronto con mucha ilusión. Sin duda, mi experiencia y mi trayectoria, combinadas con el alcance y la potencia que aporta RSM a nivel nacional e internacional, hará que nos situemos como un partner muy interesante para la industria deportiva”.