Todo el mundo da por hecho que José Luis Mendilibar entrenará al Sevilla FC la próxima temporada. Y lo más normal es que lo haga. De merecimientos es absurdo hablar, porque el único técnico que aceptó firmar tres meses, sin cláusulas de continuidad atadas al éxito de su desempeño, puede acabar clasificando a los blanquirrojos séptimos, además con la participación en la edición 23/24 de la Champions League en el bolsillo tras conquistar la séptima Europa League. Sin embargo, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, la primera reacción del de Zaldívar, su impulso inicial cuando Castro y Monchi le ofrecieron la renovación durante el viaje de vuelta desde Budapest (aunque desde Eduardo Dato aclaran que conoce esa intención desde antes de viajar a Hungría, por lo que hay que matizar este punto cronológico) fue rechazar la propuesta. En 'pétit comité' con su cuerpo técnico, sus asesores y sus familiares, en lo poco que ha podido estar sin una multitud al lado, les trasladó su opinión de que no percibía en los dirigentes nervionenses un deseo unánime y real de que siga, sino que se han visto un poco 'forzados' por las circunstancias.
De hecho, el presidente anunció, durante el espectáculo de celebración del título continental ya en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que habían "ofrecido a Mendilibar un contrato para que siga", sin especificar si lo ha aceptado o su duración. Tampoco el interesado ha ido más allá este sábado. En parte porque no había habido margen real para negociar con su agente, Iñaki Ibáñez, las condiciones del mismo, que, salvo sorpresa, serán firmar por una temporada y, como mucho, otra opcional, con un salario similar al que ha percibido hasta la fecha. Sin alardes en forma de premio por su desinteresado compromiso y grandes resultados. Pero ése no es el problema, porque el veterano míster lleva tiempo apostando por compromisos anuales, incluso durante los seis que dirigió al Eibar entre 2015 y 2021. En otras palabras: su despido casi nunca ha sido una carga para la institución de turno, que tuvo siempre que convencerle. O detectar él el 'feeling' recíproco.
Este lunes está previsto el anuncio por parte del Sevilla de la prolongación del contrato de su entrenador, pero será después de negociar de verdad con IDUB Global, empresa que, por cierto, también lleva a Andoni Iraola y Ernesto Valverde, por lo que no hay nada subterráneo ni opaco ahí en forma de precontratos ni acuerdos previos por el estilo entre alguno de ellos, el club hispalense o el Athletic. Desde el entorno de 'Mendi' aclaran a ESTADIO Deportivo que en estos momentos "hay un alto porcentaje de que acepte", una vez transcurridas varias horas y percibido tanto el cariño de la afición como el de su plantilla, los empleados del club y también los dirigentes, que han hablado largo y tendido con los capitanes acerca de la idoneidad de que sea el capitán de la nave otra vez. Monchi, no ahora, lleva tiempo discutiendo con él posibles altas y bajas en el plantel, por lo que el pensamiento del vasco acerca de que no están muy convencidos de renovarle puede ser únicamente una intuición. Pero sí añaden sus allegados que "siempre se ha dejado guiar no por lo que le pedía el cuerpo, sino por lo que le dictaba su cabeza".
El primer equipo, tras los múltiples festejos y compromisos institucionales, echa el cierre este domingo en torno a las 20:30 horas a la dura y larga temporada 22/23. Luego, llegarán las vacaciones, sin grandes torneos este 2023 que las condicionen, más allá del Europeo sub 21, aunque muchos deberán cumplir antes de marcharse a su tierra o a las playas paradisíacas elegidas con las selecciones nacionales en la última fecha Fifa antes del verano. Mendilibar se lo está pensando y no dejará sin contestar la propuesta ni mucho menos hasta el 30 de junio, que es cuando expira su contrato. Durante este fin de semana, el lunes a lo sumo, deben pronunciarse todas las partes y sellarse el acuerdo, que, insistimos, es la vía más probable. Pocos entenderían un giro drástico de volante cuando el vizcaíno es y debe ser el candidato número 1 en todas las quinielas. Depende exclusivamente de él, pero lo incuestionable es que ni ha firmado ya (al cierre de la edición de esta noticia), ni lo va a hacer con los ojos cerrados ni se quedará si no ve un consenso total hacia su figura. En el Sevilla estiman que se ha obrado oportunamente con los tiempos y ven lógico que los asesores del vasco ahora aprieten para conseguir un pacto mejor.