Acostumbran a decir en la planta noble del Sánchez-Pizjuán que el Sevilla FC es su escudo, bandera y afición. Y yo, que doy forma a esta entrevista, me atrevo a añadir un cuarto elemento: Jesús Navas. El 'Duende de Los Palacios' se retira a los 39 años convertido en Leyenda del Sevilla Fútbol Club y de la selección española tras 21 años de carrera como profesional. Una envidiable hoja de vida cargada de palmarés y éxitos cosechados bajo la máxima del "trabajo, el sacrificio y el esfuerzo. Sin levantar la voz y hablando tan sólo con el balón en los pies, Jesús Navas se ha ganado el cariño de todo el mundo. Un ejemplo de persona y de deportista que transmite sevillismo y amor por 'su Sevilla FC' en cada palabra.
- Lo primero, Jesús. ¿Cómo se encuentra?
- Bueno, intentando asimilar todas las emociones que me vienen e intentando disfrutar de cada entrenamiento, de los partidos y de estar con mi Sevilla, que es lo más bonito.
- Partido ahora contra el Celta en casa, luego en el Bernabéu ante el Real Madrid y homenaje del club el próximo 30 de diciembre. ¿Ha pensado ya en todo lo que se le avecina?
- No. Pienso en entrenar mañana otra vez. En poder entrenar con mi Sevilla, disfrutar de cada entrenamiento y bueno, sí que está pronto el final, pero hay que disfrutar de lo que queda.
- ¿Qué va a hacer el primer día que no le suene el despertador para ir al entrenamiento?
- Pues no sé, como te digo, el día después va a ser difícil. Al final llevo toda mi vida jugando al fútbol, que es lo que amo. Pero al final la situación es así, con la cadera y bueno, tendré que continuar con mi vida.
- ¿Es la retirada soñada? Entiendo que le hubiera gustado con un Sevilla luchando en otras cotas más altas en LaLiga y en Europa, pero el verano pasado fue un poco convulso y al final parece que se recondujo todo.
- A nivel personal, la verdad es que ha sido todo maravilloso. He conseguido todo, he disfrutado de mi Sevilla, de Mánchester, donde conseguí títulos y la verdad es que estuve muy a gusto. Y con mi selección, que para mí es lo máximo. He conseguido hacer feliz a mucha gente y el cariño de todo el mundo, que creo que es lo más importante.
- Le leo, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Europa League, una Premier League, dos Copas de la Liga de Inglaterra, un Mundial, dos Eurocopa y una UEFA National League. Quizá lo de leyenda se le queda pequeño.
- Al final he conseguido muchas cosas, pero sobre todo me quedo con el cariño de todo el mundo. No haber cambiado desde el primer día, seguir siendo el mismo. Creo que esos valores que me inculcaron es lo más bonito.
- Sí, es lo que me gusta, disfrutar en el campo y al final soy una persona sencilla, humilde. Lo que me ha hecho llegar hasta aquí y conseguir tantas cosas es porque trabajo, con sacrificio. A pesar de mis dolores sigo estando ahí , entrenando cada día por mi Sevilla y eso es lo que al final tiene sus frutos.
- Debutó un 23 de noviembre de 2003 en Montjuic, sustituyendo a Paco Gallardo, con Caparrós como entrenador. Imagino que aquel día estaría supercontento, pero… ¿Se imaginó en algún momento poder haber llegado hasta donde estamos hoy día?
- Bueno, en ese momento lo que quieres es disfrutar del fútbol, así que cuando era un niño. Ser Campeón del Mundo… El sueño de un niño es conseguir todos los títulos que he conseguido y luego mi Sevilla. Llegar al primer equipo con mi Sevilla. Caparrós me dio esa oportunidad y hacer feliz a toda mi afición; eso ha sido increíble.
- Repite mucho lo de ‘Mi Sevilla’. Por eso le quiero hacer esta pregunta, que creo que es muy importante. ¿Qué le diría al canterano que está ahora mismo ahí, entrenando en las categorías inferiores y soñando por conseguir lo que Jesús Navas ha conseguido en su Sevilla?
- Sobre todo trabajo, entrega y darlo todo por el Sevilla. Yo creo que ese es el mejor legado, a pesar de mis dolores he querido estar aquí estos seis meses ayudando al equipo en esta transición e intentando que supieran lo que es el Sevilla. Creo que todos los canteranos que están ahí en el primer equipo están a un nivel muy bueno y son personas humildes que trabajan, yo creo que eso es lo importante, que lo dan todo por el Sevilla.
- ¿Sacará el Sevilla FC algún ‘Jesús Navas nuevo’ de la cantera?
- Esperemos. Yo creo que sería algo muy bueno, sobre todo por como amo yo al Sevilla y creo que así debe ser todo. El que se ponga esta camiseta, que lo dé todo.
- Le quería preguntar por un nombre propio como es el de Joaquín Caparrós. Lo ha mencionado anteriormente y entiendo que es un entrenador que le ha marcado también su carrera.
- Sí, al final cumplió el sueño de un niño de debutar en Primera con mi Sevilla y todo ha sido increíble. Siempre voy a estar agradecido, ha sido increíble cómo nos tuvo ahí en el primer equipo, como nos dio esa oportunidad. Nosotros la aprovechamos muy bien y bueno, al final todo ha ido maravilloso y siempre voy a estar agradecido.
- El primero fue Caparrós y el último va a ser García Pimienta. ¿Qué le puede contar a la afición sobre él, usted que lo conoce bien desde dentro del vestuario?
- Es un entrenador muy cercano al que le gusta el buen fútbol y tener el balón. Nos está ayudando mucho. Venimos de dos años complicados, pero creo que las ideas son muy buenas y el equipo las está cogiendo poco a poco.
- Otro que ha sido clave en su carrera es Luis de la Fuente.
- Sí, es lo que le digo. Al final, el trabajo, la entrega… Darlo todo cada día pues tiene sus frutos y para mí esta selección es lo máximo. Con mi edad he vuelto a estar y a conseguir títulos. Es gracias también a él, que me ha dado esa oportunidad, con un grupo muy bueno, muy humano y como es él, que al final es una persona que permite esa sencillez y es lo que nos ha dado conseguir esos títulos.
- Sea sincero, ¿Se esperaba volver a la selección con 36 ó 37 años?
- Siempre, porque es lo que me ha hecho conseguir los títulos y estar hasta el último día dándolo todo. Mis ganas de seguir consiguiendo cosas, de ganar títulos. Estuve en Mánchester y hubo un tiempo en el que estuve cinco años que no me llevaba el seleccionador; yo estaba todos los viernes mirando la lista a ver si estaba. Para mí es lo máximo, defender al país y darlo todo por ellos. Al final, como te digo, estar cada día dándolo todo te hace estar ahí y conseguir lo que hemos conseguido, ser feliz con la gente.
- Hemos hablado de que eres leyenda del Sevilla Fútbol Club, pero también eres de la selección española.
- La verdad que todo ha sido maravilloso, todo lo que me ha pasado ha sido increíble y bueno, al final, pues muy agradecido a todos los entrenadores que he tenido y al cariño de todo el mundo, que creo que es lo más bonito.
- Imagino que seguirá el resto de la temporada como un sevillista más en la grada, ¿no?
- Sí, seguro. Al final es mi Sevilla, lo siento al máximo y lo sufro también los momentos muy difíciles que hemos tenido. Ahora estamos en una situación más tranquila y creo que han cogido la idea de lo que es el Sevilla y hay que seguirla por siempre.
- ¿Qué le decimos a la afición de cara a lo que queda?
- Que disfrute del Sevilla, que el equipo lo va a dar todo y que yo siempre voy a estar agradecido. Que los quiero mucho y que es increíble cómo nos anima siempre y cómo nos lleva hacia arriba a conseguir los triunfos.
- Ya la última, para acabar. El otro día, en los Premios Blázquez, tuve la oportunidad de estar hablando con Curro, el padre de Reyes. Me hablaba de usted con mucho cariño, como ‘Jesusito Navas’. ¿Qué bonito hubiera sido poder contar con Reyes y Antonio Puerta ahora, verdad, presentes en su homenaje?
- Sí, al final he vivido con ellos, ha sido todo muy intenso. Yo venía de abajo y Reyes para mí era lo máximo, llegar hasta ahí, poder conseguir lo que él consiguió, llegar al primer equipo y conseguir esa calidad, esa velocidad que tenía. Y luego, con Antonio íbamos juntos al entreno, volvíamos juntos… Y ese gol que metió Antonio, que nos abrió las puertas de luego conseguir muchos más títulos. Siempre va a quedar ahí. Son dos leyendas que siempre van a estar en nuestros corazones y contar con el cariño de todo el mundo.