El tomate es el oro de Los Palacios y Villafranca, localidad situada a unos 25 kilómetros de Sevilla que este jueves reconocerá a uno de su hijos predilectos, el internacional español recién retirado Jesús Navas con el 'Tomate de plata' en reconocimiento a su trayectoria y a llevar por bandera el nombre de su pueblo. El Ayuntamiento de la localidad del Bajo Guadalquivir y la Asociación de Productores del Tomate premiarán en su gala anual al exfutbolista del Sevilla FC, quien se retiró a finales del pasado 2024 y que ya ha recibido otros galardones en tierras marismeñas, como el recibimiento tras la consecución de la Eurocopa en el Olímpico de Berlín ante Inglaterra. Tras el título europeo, el Consistorio palaciego agasajó y el pueblo entero se echó a la calle para aclamar a los dos futbolistas de la localidad que lo lograron, el lateral derecho y Fabián Ruiz, y en ese día el protagonista también fue el tomate.
Fueron el centrocampista del París Saint Germain, bético, y Navas, sevillista, los que recibieron su peso en tomates, como los ismaelitas solían hacer con oro y diamantes con su jefe espiritual, el Aga Khan, en el pasado: 80 y 64 kilos de tomates, respectivamente, se llevaron para casa, recuerda Efe. El barcelonista y ex canterano verdiblanco Pablo Páez Gavira 'Gavi', el tercero de los internacionales palaciegos, no pudo estar en la magna cita teutona por lesión, aunque sí estuvo en la Liga de Naciones que los de Luis de la Fuente lograron ante Croacia un año antes y en la consiguiente recepción del pueblo sevillano a sus futbolistas, pues no es en absoluto habitual que entre sus vecinos, que supusieron en su época de mayor esplendor siempre menos de 40.000 habitantes, haya no ya tantos deportistas de elite, sino tantos campeones.
Jesús Navas, antes y después de dar el paso de colgar las botas por sus sempiternos problemas de cadera a sus 39 años, ha recibido multitud de premios por parte de instituciones públicas y privadas. Aparte de los 15 títulos que posee tanto con la selección española como con el Sevilla FC y el Manchester City, el otrora carrilero puede presumir de ser también Hijo predilecto de Los Palacios y Villafranca en 2010 (tras proclamarse campeón del Mundo), así como de poseer el Emblema de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgados por el CSD en 2011; el Premio Andalucía del Deporte en 2024 y la insignia de Oro y Brillantes del club nervionense, amén de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2025. Además, el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lo condecorará con la Medalla de la ciudad.