Le quedan seis partidos como mucho. Cinco de LaLiga y el de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. El próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, se despedirá de 'su' Ramón Sánchez-Pizjuán y el fin de semana siguiente lo hará del fútbol profesional en un escenario a la altura, el Santiago Bernabéu. Ya no hay marcha atrás para Jesús Navas, a quien se le va haciendo el cuerpo de una jubilación que espera en diciembre como agua de mayo, porque el dolor en la cadera derecha se vuelve cada día más insoportable. Hasta entonces, le quedan todavía homenajes. Este martes 19-N, aprovechando el parón de selecciones y la libertad de movimientos superior de los futbolistas que no van con sus combinados nacionales, le tocó el enésimo reconocimiento de su localidad, Los Palacios y Villafranca, que lo ha elegido este 2024 como Deportista del Año en su tradicional gala.
"Siempre es especial. Ya sabéis el cariño que le tengo a mi pueblo, que todos los años se acuerda de mí. Estoy disfrutando de este momento", reconocía el lateral derecho, que atendía a los compañeros presentes para abordar enseguida el tema de su retirada a preguntas del compañero de 'La Colina de Nervión' Juan José Ponce: "Sí, la verdad es que son momentos muy emotivos todos los que me vienen, así que trataré de aprovechar este último tiempo (de fútbol) y dar todo por el Sevilla FC hasta el final con la afición y el amor que nos tenemos mutuamente". Cuenta, como no podía ser de otra forma, el campeón del Mundo y de Europa con el respaldo de su familia: "Ellos conocen la situación. Han estado conmigo en todas las finales y han vivido todos esos momentos tan bonitos que he vivido. Para ellos lo más importante es que yo sea feliz".
Aunque cada vez está más cerca, Navas prefiere por ahora no vivir en su mente antes de tiempo el día y la hora exactos de su adiós al fútbol: "No quiero ni pensarlo. Serán muchas emociones encontradas, por lo que ahora mejor pensar en ir a entrenarme día a día, en disfrutar mañana de una nueva sesión y, luego, de un nuevo partido (como se ha dicho, le quedan los de Rayo Vallecano, CA Osasuna, Atlético de Madrid, RC Celta, Real Madrid y el rival copero por conocer). Cuando llegué, también a disfrutarlo". El que la lleva la entiende, que dice el rico refranero español. La magnitud de su legado todavía no se puede apreciar completamente e irá agrandándose con el paso de los años, aunque seguro que seguirá cerca del verde.