No salió bien de la Real Sociedad después de cinco cursos de buen rendimiento global aunque con una intermitencia que le hizo ir perdiendo la confianza de Imanol Alguacil hasta el punto de que el técnico de Orio se mostró partidario de no renovar su contrato cuando expiró en el verano de 2022. Volvían a aflorar los adjetivos de indolente y algo pasota que Adnan Januzaj (29 años) ya tuvo que escuchar entre los motivos para no haber triunfado en clubes como el Manchester United o el Borussia Dortmund. Espero hasta los últimos días de mercado para explotar su condición de agente libre reclamando una ficha astronómica que, de manera sorprendente, le acabó aceptando un Sevilla FC que además le firmó cuatro años de contrato que le van a salir muy caros. A pesar de todo ello, en sus primeras palabras como jugador de la UD Las Palmas -cedido por un año sin opción de compra y con los hispalenses asumiendo gran parte de su salario- se ha mostrado resentido con quien, a su juicio, no ha sabido ver su calidad. Una crítica que resulta irónica, como poco, ya que aún le queda un año más de vinculación con los blanquirrojos. En su primer día como canario, Januzaj pía.
Desde la llegada de Januzaj al Sánchez-Pizjuán, hace aún menos de dos años, han pasado por el banquillo nervionense Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli, José Luis Mendilibar, Diego Alonso, Quique Sánchez Flores y Francisco Xavier García Pimienta; han regido la dirección deportiva Monchi y Víctor Orta, con muchos bailes de nombres en la secretaría técnica; e incluso ha conocido a dos presidentes, José Castro y José María del Nido Carrasco. A buen seguro, una de las pocas cosas que ponen a todos ellos de acuerdo es el error cometido con el extremo, que sólo suma 434 minutos en 17 partidos ociales. Sumó seis (uno titular) en la primera mitad de la 22/23 antes de irse seis meses a préstamo al Basaksehir SK y regresó para pegarse casi en blanco la 23/24 (11 citas, una de inicio) a pesar de los palos que le mandaban Orta y Quique desde sala de prensa, asegurando literalmente que el umbral de sacrificio y esfuerzo del belga, (con Rafa Mir o Joan Jordan mencionados también) estaba muy por debajo del que tenían ellos.
No parece que esté muy de acuerdo Januzaj, a quien hay que reconocerle ausencia de salidas de tono en este lucrativo ostracismo como jugador del Sevilla FC, más allá de aquella polémica carta contra Víctor Orta. En su opinión, si su aventura en el Sevilla FC está siendo tan decepcionante es porque no ha encontrado a un entrenador que le dé minutos, que le muestre confianza y que sepa aprovechar sus características. "Quiero dar las gracias, estoy muy contento de estar aquí y con ganas de poder empezar a jugar ya. Llego para tener minutos y, lo más importante, para demostrar a la gente que se ha equivocado conmigo y con mi calidad, que la he tenido siempre desde que empecé a jugar al fútbol", ha subrayado.
Januzaj valora la confianza que le ha demostrado la UD Las Palmas y ha elogiado el estilo de juego entre los motivos que le han empujado a aceptar, este año sí, marcharse cedido del Sevilla FC. "Ése es otro de lo motivos por los que he querido venir aquí. Las Palmas es un equipo al que le gusta jugar al balón y creo que va muy bien con mis cualidades, porque es un equipo que quiere juegar arriba, que presiona mucho y que intenta estar siempre en campo contrario", ha apuntado, enfundado por primera vez con la camiseta amarilla.
Eso sí, sus piropos suenan algo contradictorios, dado el cambio de entrenador -precisamente García Pimienta está ahora en el Sevilla FC- y que acto seguido admitió que no conoce a la mayoría de los jugadores con los que compartirá vestuario porque es más de disfrutar en el campo que de fijarse en los rivales, pero pide tiempo para aclimatarse. Así, se mostró convencido de que en los próximos días irá "conociendo poco a poco a los nuevos compañeros y hacer un gran año con ellos", remarcando que tiene "muchas ganas" de ponerse manos a la obra.
Para iniciar su adaptación, el díscolo jugador belga tendrá que esperar unos días, pues se ha quedado fuera de la lista de convocados de Luis Carrión para viajar a Italia, donde la UD Las Palmas afronta este sábado un partido amistoso frente al FC Inter de Milán en el estadio Dino Manuzzi de Cesena. Tampoco ha sido citado, por el mismo motivo obvio, el otro recién fichado, Oli McBurnie. Mientras, en Sevilla, rezan para que alguien sepa ver su calidad o que Januzaj encuentre la manera de mostrarla.