Gavi, Camavinga, Vinicius, Ter Stegen, Oyarzabal, Muriqi, Sorloth... Visto lo visto, la mejor noticia posible para el Sevilla FC en esta ventana de noviembre es que sus internacionales regresen sanos y salvos de la plaga de lesiones graves que afecta a casi todas las selecciones y, por extensión, a casi todos los clubes. Por ahí, Diego Alonso puede estar tranquilo, ya que el español Jesús Navas, el serbio Nemanja Gudelj y el belga Dodi Lukébakio serán los tres primeros internacionales en volver a Nervión y lo harán esquivando el 'Virus FIFA' y celebrando la clasificación matemática para la Eurocopa de 2024. Además, de los tres sólo el balcánico tuvo minutos y desde Argentina llegan noticias aliviadoras con respecto al estado de Lucas Ocampos y a las molestias que viene arrastrando Marcos Acuña.
Asentado ya como defensa central, también en su selección, Nemanja Gudelj fue titular y completó los 90 minutos en el empate entre Serbia y Bulgaría (2-2) que valía a los balcánicos para sellar su pasaporte a la Euro 2024 de Alemania. Serbia, que dependía de sí mismo, fue incapaz de lograr el triunfo necesario ante Bulgaria en el Gradski Stadion Dubocica de Leskovac pero, beneficiado por la victoria de Hungría ante Montenegro, quedó segundo del Grupo G y estará en la fase final de la Eurocopa. Gudelj, que siempre aporta en ataque juegue donde juegue, asistió a Milos Veljkovic en el momentáneo 0-1. Vuelve con un total disputado de 157 de 180 minutos posibles.
Aunque en la previa del choque ante Georgia en el José Zorilla de Valladolid, el seleccionador Luis de la Fuente aseguró que Jesús Navas es su ojo derecho en el vestuario de la 'Roja', el capitán del Sevilla FC no tuvo minutos en el triunfo por 3-1 que clasificó matemáticamente a España para la Eurocopa 2024 como cabeza de serie, una alegría que se vio empañada por la grave lesión de Gavi, su paisano de Los Palacios y Villafranca. El 'Duende', que sumó 66' ante Chipre en su partido 50 con la 'Roja', volverá a Nervión después de jugar en 66' de 180 minutos posibles.
Bélgica también culminó este domingo su clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 con una victoria contundente sobre Azerbaiyán (5-0) cimentada en la voracidad de Romelu Lukaku, que marcó cuatro goles en apenas veinte minutos (entre el 17' y el 37') para firmar una primera parte histórica. Nunca antes, en un partido de una fase de clasificación para la Eurocopa, un jugador marcó cuatro tantos en los 45 minutos iniciales. Lukaku superó ese registro en apenas 37, el tiempo que tardó en acabar con Azerbaiyán para permitir a Bélgica culminar su clasificación en la primera plaza con 20 puntos por delante de Austria. Dodi Lukébakio vio todo el partido desde el banquillo y regresa sin demasiado desgaste, pues en el amistoso ante la Serbia de Gudelj del pasado miércoles sólo jugó medio tiempo y regresará tras acumular 46' de 180.
Diego Alonso lleva días cruzando los dedos por Lucas Ocampos y Marcos Acuña. El lateral está recién salido de una lesión de la que no está del todo recuperado, pero está trabajando con buenas sensaciones y jugó 15' en la derrota de Argentina ante Uruguay. En ese duelo no estuvo ni en el banquillo el extremo sevillista, que se tuvo que retirar en uno de los primeros entrenamientos con la albiceleste al notar unas molestias musculares. Las alarmas saltaron en Nervión, pero todo ha quedado en un susto. El de Quilmes ha mejorado y este domingo se ha vuelto a ejercitar con el grupo de cara al duelo contra Brasil de la madrugada del miércoles día 22.
Tampoco tuvo minutos Juanlu Sánchez, en el triunfo de la selección española sub 21 ante Chipre y le queda otro contra Bélgica, este martes día 21. En la misma línea, el primero de los dos duelos de Marruecos fue cancelado, así que Youssef En-Nesyri podría sumar sus primeros minutos de esta ventana en el duelo del martes en Zambia.