Obligado en gran medida por las circunstancias económicas, el Sevilla FC ha llevado a cabo en los últimos mercados una regeneración de su plantilla y ha apostado por la juventud como uno de los grandes pilares de esa necesaria reconstrucción. Ya sea potenciando la presencia de canteranos en el primer equipo o volviendo a la fórmula de firmar a jóvenes talentos que puedan destaparse en Nervión, el plan trazado por la dirección deportiva que lidera Víctor Orta va más allá de lo meramente deportivo y tiene como fin la búsqueda de unos activos que puedan convertirse en fuentes de futuras plusvalías. Sólo de ese modo se conseguirá volver cuando antes a la famosa regla del 1:1 para poder fichar con más desahogo.
Gracias a esta apuesta, la plantilla del conjunto nervionense ha pasado de ser una de las más veteranas de LaLiga a ser la cuarta más joven, con una media de edad de 26,3 años, según la web especializada Transfermarkt. Un dato que bajará aún más a comienzos de 2025, cuando Jesús Navas cuelgue las botas. A sus 38 años, e palaciego es el jugador más veterano del plantel y uno de los cuatro que supera la treintena, junto a Nyland (34), Gudelj (32) y Suso (30).
Como muestra de esta tendencia, en El Gran Derbi del pasado domingo, García Pimienta puso en liza dispuso el once más joven del conjunto sevillista en este tipo de duelos en los últimos once años (desde 2013), según apunta el perfil especializado @LaLigaenDirecto. En este caso, la media de edad no llegaba a los 26 años. Al margen de la energía y el físico que la juventud aporta, después de ser muy criticada la pasada campaña una planificación donde prevalecían jugadores veteranos como Rakitic, Fernando o Lamela, el Sevilla FC está colocando en el escaparate a buen puñado de jugadores llamados a seguir creciendo
El respaldo a esta política ha llegado en este parón liguero con la convocatoria de hasta cinco jugadores con sus selecciones sub 21. Así, además de Juanlu, que ya brilló en la conquista del oro olímpico el pasado verano, Santi Denia ha confiado en José Ángel Carmona, que ya jugó en noviembre de 2022 con la 'Rojita', y Peque, que se estrena en estas lides, para cerrar la fase de clasificación del Europeo de Eslovaquia de 2025.
Junto a ellos, el combinado de Francia sub 21 también ha tirado de Nianzou, recuperado para la causa sevillista, y Lucien Agoumé, por el que se apostó fuerte al comprar el 50% de su pase a cambio de 4 millones. Sin olvidar que Deschamps ha vuelto a llamar también para la selección absoluta gala a Loïc Badé, que a sus 24 años pasa por ser uno de los grandes valores del plantel nervionense. Otros como Valentín Barco, llamado por Argentina en el anterior parón, o Stanis Idumbo, que se estrenó en junio con la sub 21 de Bélgica, se han quedado en tierra esta vez. Pero el prestigio que supone estos partidos internacionales representa, sin duda, un respaldo a ese plan de futuro trazado en Nervión.