LaLiga pulsa el botón de pausa en un momento muy inoportuno para José Luis Mendilibar, que afronta unos días de cuchillos largos después de la pobre imagen ofrecida en el partido del sábado ante el Rayo Vallecano, a pesar de ser capaz de rescatar un punto con el tanto de En-Nesyri sobre la bocina. La cosa ha dejado de ser un mero runrún. La grada pitó por primera vez de manera explícita el juego del equipo y las decisiones del vasco, que además enfadó a un sector del vestuario con el cambio en el 37' de un Fernando visiblemente enojado, al entenderlo como un señalamiento innecesario, y con las posteriores palabras en rueda de prensa compartiendo la necesaria autocrítica con sus futbolistas. "Ellos también se equivocan" y "Habría cambiado a tres o cuatro antes del descanso", fueron algunas de las manifestaciones que han generado debate.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, la dirección deportiva del club se está moviendo en las últimas horas algo más de lo evidente en el seno de su obligación de tener preparadas alternativas para cualquier coyuntura. Los representantes de Mendilibar tienen previsto reunirse esta semana con dirigentes del club, que también mantendrá citas en el plano deportivo para estudiar la manera de enderezar de una vez el ritmo del equipo, que sólo suma dos victorias en once partidos oficiales y sigue sin convencer en su juego. Mientras espera acontecimientos, el vasco sigue programando su día a día. Hoy ha dirigido una suave sesión de recuperación, ha dado descanso a la plantilla este lunes y trabajará de martes a jueves para volver a tener libres de viernes a domingo, aprovechando que no hay competición liguera.
El Sevilla FC regresó al trabajo en la mañana de este domingo, después de empatar a dos goles (Valentín, Álvaro García; Sow, En-Nesyri) en el partido disputado la noche anterior ante el Rayo Vallecano en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Consciente de todo el ruido de sables que resuena en el ambiente, la plantilla desarrolló la sesión de recuperación habitual tras un partido, pero también de reflexión por las dudas que genera el equipo y de necesaria reagrupación, pues como dijo Ivan Rakitic, hay mucha ropa sucia que lavar en casa.
Eso sí, todo eso lo hizo con los jugadores titulares en el gimnasio y sin nueve futbolistas que están citados con sus respectivas selecciones: el portero noruego Orjan Nyland, los españoles Jesús Navas y el flamante sub 21 Juanlu Sánchez, el serbio Nemanja Gudelj, los argentinos Marcos Acuña (vuelve tras perderse la ventana de septiembre por lesión) y Lucas Ocampos, el suizo Djibril Sow, el belga Dodi Lukébakio y el marroquí Youssef En-Nesyri, quien no ve momento para descansar y reponerse de sus molestias en un tobillo.
Mendilibar admitía en la previa del duelo contra el Rayo que ganar era básico para tener tranquilidad para trabajar en este segundo parón. El primero, en septiembre, se lo tomó como una especie de pretemporada para los recién llegados y, en ésta, la idea es la misma. Sin embargo, el empate (en la última jugada de un choque que iba 0-2 al descanso) y la mala imagen dejan en Nervión todo lo contrario a la calma y la paciencia. Y a la vuelta esperan curvas: visita del Real Madrid al Sánchez-Pizjuán, el sábado 21 de octubre (18:30 horas) en la décima jornada de LaLiga y el primero de los dos duelos ante el Arsenal FC, en la tercera cita de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League.
El lunes será de descanso para el equipo sevillista, que volverá al trabajo el martes en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Se ejercitará a las 10:30 horas, mismo plan que repetirá el miércoles y el jueves, antes de tomarse de nuevo como asueto el viernes, el sábado y el domingo. Ese es el plan de trabajo de Mendilibar. Que cambie o no depende de lo que decida la entidad, .
En estos días sin competición, Medilibar tendrá tiempo para que dos jugadores que aún no han debutado esta campaña al salir recientemente de lesiones musculares, el central brasileño Marcao Teixeira y el francés Tanguy Nianzou, alcancen un mejor ritmo de competición.
También le vendrá bien el parón en las competiciones de clubes a tres que no pudieron ser convocados para el último partido, el delantero hispano-dominicano Mariano Díaz, que tiene una pequeña lesión muscular; el extremo argentino Erik Lamela, que sufre una dolencia en el recto anterior del cuádriceps derecho; y el portero serbio Marko Dmitrovic, que fue baja de última hora para el sábado por unas molestias leves en la rodilla izquierda.