El pasado 10 de diciembre, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de La Matanza, Luis Alberto Brogna, solicitó al juez que instruye la causa contra Gonzalo Montiel por presuntos abusos sexuales contra su ex pareja en la Nochevieja de 2019 que la archivara, optando por el sobreseimiento y la libertad sin cargos para el campeón del Mundo por falta de pruebas. Un escrito de 122 páginas en el que se incluían los resultados de las periciales practicadas, las declaraciones de una quincena de testigos y las supuestas contradicciones en la declaración de la denunciante, Carolina B., un dossier apoyado por la defensa del lateral sevillista, responsabilidad de Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari.
Aunque había cinco días hábiles para que el magistrado contestara, su fallo no se ha conocido hasta este lunes 30-D. Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, la máxima autoridad del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires ha resuelto a favor del defensor y desestimado todas las acusaciones en su contra, por lo que éste tiene ya carta blanca para moverse. De momento, no se le había retirado del pasaporte ni impedido volver a Sevilla, aunque sí se perdió algún partido por exigencias judiciales. En caso de haber seguido adelante el caso, Montiel podría haberse visto obligado a cambiar su residencia a Argentina y, en el mejor de los casos, ejercer su profesión allí. Ahora, aparte del alivio mental y personal que supone esta resolución, su elección de destino en el mes de enero será sin cortapisa alguna.
Desde el entorno del 'Cachete' se mostraban cautos acerca de su futuro, condicionado, aunque no se verbalizara, por el espinoso asunto extradeportivo. Con nuevas llamadas por parte de Marcelo Gallardo para que forme parte de la repatriación de los 'Millonarios', en la que ya han entrado ex compañeros y amigos como Marcos Acuña o Germán Pezzella, tiene siempre a River Plate en mente, aunque hasta hace poco siempre priorizó quitarse la espinita europea por su falta de regularidad en Nervión. Rechazó, eso sí, propuestas de Grecia, Países Bajos y Turquía, así como otras de Qatar y Arabia Saudí, ya que Montiel apurará por una oportunidad nuevamente en la Premier League o un estreno en la Serie A. Con llamadas desde Brasil, no ha cambiado de opinión. Más alternativas también para el Sevilla FC.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el protagonista repasaba su pesadilla y su recién conquistada libertad, confirmando lo que le afectó laboralmente: "Hoy fui sobreseído de una acusación totalmente falsa. Usaron mi nombre para darle notoriedad y hacer pública una causa en la cual no tuve absolutamente nada que ver. Dañaron a mi familia y a mi mujer, quien, estando embarazada, tuvo que lidiar con esta mentira. Además del daño personal y familiar, esas mentiras perjudicaron mi carrera, ya que tuve siempre propuestas de contratos en clubes, pero me pedían que primero estuviera sobreseído para contratarme. Me solidarizo con las personas que sufren situaciones de abuso en cualquiera de sus formas, pero la mentira que se intentó instalar en mi contra significó la banalización de un mal que afecta gravemente a muchas personas en el mundo y que no debe ser tratado con liviandad ni con mentiras, como lo fue en este caso. Es muy injusto que hayan ido tan lejos, manchando mi reputación sin importarles mi persona, ni mi familia, ni las personas que realmente sufren un mal de extrema gravedad como el referido. Agradezco a la gente que siempre confió en mi inocencia y me acompañó en momentos injustos y difíciles. Gracias a Dios, la verdad sale a la luz siempre. Felicidades".