Apenas media hora después de que se hiciese oficial su desvinculación del Sevilla FC, donde ejercía desde 2019 (en una segunda etapa, tras otra anterior entre 2000 y 2017), Monchi era anunciado como nuevo presidente de operaciones de fútbol del Aston Villa, con Nassef Sawiris y Wes Edens como superiores directos a los que reportar, asumiendo "la responsabilidad de todos los asuntos futbolísticos del grupo y trabajando en estrecha colaboración con Unai Emery para dirigir la entidad", explica el comunicado de los de Birmingham, que repasa la carrera del isleño: "Nacido y criado en San Fernando, jugó como portero durante 10 años en el Sevilla FC y comenzó su carrera como director deportivo en el club tras su retirada. Bajo su dirección, el equipo blanquirrojo ganó siete veces la Europa League, dos veces la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. También se unió a la AS Roma en 2017, pasó dos años con el club italiano y alcanzó la semifinal de la Liga de Campeones antes de regresar a Sevilla".
Sawiris, presidente de AVFC, dijo: “Estamos encantados de que Monchi se una a nosotros en este nuevo puesto que consolida todas las responsabilidades futbolísticas en el Grupo. Junto a Unai y su plantilla, la llegada de Monchi sumará al equipo de talla mundial que estamos formando, tanto dentro como fuera del campo. Es, como Emery, un ganador en serie. Con el nombramiento de Chris Heck en el aspecto empresarial, esta nueva estructura garantizará que el club trabaje a toda máquina en el aspecto comercial además del futbolístico para garantizar que el modelo sea sostenible y esté bien posicionado para cumplir con nuestras crecientes ambiciones". Johan Lange asumirá un papel clave como director global de desarrollo de fútbol y academias internacionales. Esto brindará cohesión y continuará con la exitosa línea de desarrollo de jugadores.
A la espera del permiso de trabajo para ejercer desde el mes de julio, tras unas merecidas y necesarias vacaciones, Monchi también habló en los medios oficiales del club inglés: “Estoy muy emocionado de unirme al Aston Villa, un gran proyecto que busca la excelencia desde la sub 9 hasta el nivel más alto, y comparto completamente la visión del Sr. Sawiris y el Sr. Edens. Yo también estoy encantado y con muchas ganas de volver a trabajar con Unai Emery, uno de los mejores entrenadores del mundo. Después de disfrutar tantos años con el Sevilla FC y ganar varios trofeos europeos con mi club de toda la vida, espero seguir construyendo sobre los éxitos recientes del Aston Villa y asegurarme de que este colosal club siga creciendo y mejorando”. A falta de confirmación oficial, el experto en mercado Fabrizio Romano habla de tres años de contrato y un cuarto opcional, a seis millones de euros netos por curso, aunque podría descontarse del total los 2,5 abonados por el Villa de su cláusula.
"Para completar la nueva estructura de liderazgo, Damián Vidagany asumirá el cargo de director de operaciones de fútbol (segundo del de San Fernando). Trabajará junto a Unai Emery para gestionar el día a día del fútbol, apoyar a Monchi en sus responsabilidades y servir de nexo entre la organización futbolística y el resto de funciones del club. Desde su incorporación en noviembre, Vidagany es jefe de gabinete y adjunto de Unai. Anteriormente, trabajó en puestos de alta dirección en el Valencia Club de Fútbol entre 2008 y 2017", termina el comunicado de los británicos.