Los fichajes de un extremo y de un delantero se antojaban movimientos primordiales para la dirección deportiva del Sevilla FC, que además se había comprometido con Xavier García Pimienta en poner ambas piezas a su disposición en los primeros compases de este mercado invernal de transferencias que abrió el pasado día 2 de enero. Como hace tiempo que todo le sale torcido en Nervión, han transcurrido ya cinco días sin poder anunciar las ansiadas buenas nuevas con los elegidos Rubén Vargas (FC Augsburgo) y Juninho Vieira (FK Qarabag). El motivo ha sido que los clubes a los que aún pertenecen el suizo y el brasileño han exprimido esa necesidad de los nervionenses obligándoles a rascarse el bolsillo. Y no sólo a la entidad del Sánchez-Pizjuán, también a los propios futbolistas. Para colmo, el batacazo histórico en Almería mete aún más prisa.
Con Vargas el optimismo sigue siendo contenido, pero la situación con el ariete es mucho más positiva y, si no hay más giros de guion, debería ser oficial en los próximos días. Estas son todas las cifras, en millones de euros y en goles con el conjunto azerbí, que han acabado decantando la balanza hacia Juninho y que justicarían la insistencia en esta elección por parte de Víctor Orta y de un Sevilla FC que siempre ha contado con la entusiasta respuesta afirmativa del futbolista de 28 años, lo que no ha evitado que haya tenido que reformular hasta en cuatro ocasiones su primera oferta formal presentada allá por los inicios del pasado mes de diciembre de 2024.
"Nunca voy a tener un tren como éste". "Fichar por el Sevilla FC es la mayor oportunidad de mi carrera". "La oferta del Sevilla me persigue hasta en sueños. "No consigo dormir ante la posibilidad de jugar en LaLiga con el Sevilla". Una y otra vez, de manera concisa, con pocas palabras pero con repetitiva insistencia, Juninho ha ido hablando por medio mundo de su irrenunciable deseo de no dejar pasar la opción de vestir de blanquirrojo en este mercado de enero. Pocos futbolistas se expresan con tanta claridad en períodos de tan intensa rumorología en las que clubes y jugadores suelen defender con celo el hermetismo en las negociaciones. No ha parado de apretar desde su limitado margen de maniobra -tiene contrato con el Qarabag hasta 2026- y ha demostrado que no era un discurso populista rechazanzo una propuesta del Flamengo y poniendo literalmente dinero de su bolsillo para ayudar a desbloquear una operación que se está extendiendo en el tiempo mucho más de lo deseado.
Así, Juninho pondrá cerca de un millón de euros para limar las diferencias que había entre los clubes. El Qarabag se ha mantenido firme en su petición de cinco millones de euros y al final se va a salir con la suya. Rechazó ofertas del Sevilla FC por dos, tres y 3,5 millones de euros para acabar alcanzando un fijo de cuatro millones fijos y uno más en variables -repartidos en cuatro pagos de 250.000 euros supeditados a diversos logros deportivos- por el traspaso del punta, que si todo va bien viajará esta misma semana a la capital andaluza. Además, aunque algunas informaciones hablaban que estas cantidades eran por el 80 por ciento de los derechos, diversas fuentes confirman que lo que el club de Bakú se reserva es un 20% de una plusvalía en caso de futura venta. El matiz, lógicamente, es importante. Ahora toca ponerlo todo negro sobre blanco e intercambiar papeleo.
El Qarabag, así, hará negocio con un futbolista que quedaría libre en 15 meses y al que fichó por sólo 450.000 euros en el verano de 2023. Juninho recaló procedente del Chaves portugués, donde destacó durante tres temporadas (2020-2023). Su currículum anterior es modesto: filial del Athletico Paranaense, con hasta cinco cesiones seguidas en el Estoril Praia luso (19/20), en los conjuntos brasileños del Vila Nova FC (2019), Figueirense FC (2018) y Novorizontino (2017) y en el también equipo portugués del Portimonense (2016). Su valor de mercado actual está en dos millones de euros, según Transfermarkt, cuyo gráfico le sitúa en el techo de su carrera.
Con el que aún es su actual equipo, el brasileño ha mutado desde un extremo con capacidad para aportar definición hasta un '9' goleador. Con el equipo de la capital de Azerbaiyán acumula 41 tantos y 14 asistencias en 81 partidos oficiales, dato que sin duda ha llamado la atención de Orta. 23 dianas y 10 pases de gol ha dejado en la Premyer Liqa; pero en este año y medio con el Qarabag también ha jugado habitualmente en competiciones europeas, dejando su sello: siete tantos en 20 choques de la UEFA Europa League y otros seis en siete citas en la Champions League (todas en rondas previas).