José Luis Mendilibar cumple este 2024 treinta años en los banquillos, a los que llegó en 1994 con 33 tras una etapa discreta como mediapunta en la cantera del Athletic y luego en Logroñés, Sestao y Lemona. Aparte de dos encuentros con los vascos en la Intertoto 05/06, ambos perdidos, no sabía lo que era competir en Europa; por supuesto, nada de títulos. No los había catado antes de los 62 años, ni nacionales ni internacionales, pero, con 63 recién cumplidos, ya puede presumir de dos consecutivos en un año, que no fueron tres porque el Manchester City derrotó en los penaltis a su Sevilla FC en la Supercopa de Europa de 2023, jugada precisamente en Atenas, donde este miércoles, ya casi jueves porque fue en la prórroga, se llevó la tercera edición de la Conference League con el Olympiacos, brindando el primer entorchado continental a un club griego en toda la historia. Este viernes se cumplirá un año de la Europa League con los nervionenses ante la Roma en Budapest.
El técnico de Zaldívar ha hablado siempre con cariño de su paso por el Ramón Sánchez-Pizjuán y desveló en 'Relevo' que, tras un Eibar que siente como suyo, siempre pregunta en segundo lugar por cómo le ha ido a los blanquirrojos. Eso no quita para que Mendilibar haya afeado a los dirigentes sevillistas parte de su gestión. Por todo ello, había cierto morbo por ver si el club que le despidió en la novena jornada de la 23/24 para contratar a un nefasto Diego Alonso le felicitaría en caso de triunfo. A falta de pocos minutos para los penaltis, la Fiorentina recibió un nuevo mazazo en su segunda final seguida del tercer torneo europeo con un tanto de El Kaabi que le daba el galardón. Y el Sevilla FC fue elegante, compartiendo en su perfil oficial de Twitter (X) un reconocimiento a los ex empleados del club Vicente Iborra, Stevan Jovetic y el preparador vasco.
Seguidamente, se abrió el paraguas en Eduardo Dato, porque, con un amplio sector de la afición de uñas con los dirigentes, como demostraron en una manifestación con ocasión del último encuentro del ejercicio ante el FC Barcelona y con Del Nido padre hurgando en la herida, el tuit generó decenas de interacciones en la social de 'microblogging', la mayor parte recordando el cuestionable trato a Mendilibar, destituido a las primeras de cambio después de haber cumplido con el objetivo y aumentado las vitrinas de 'La Bombonera' y el sinsentido posterior, con un precioso tiempo perdido a las órdenes del ex seleccionador uruguayo antes de que Quique Sánchez Flores llegase para poner orden y salvar de nuevo a los nervionenses con holgura.