La llegada al Sevilla FC de José Luis Mendilibar ha devuelto la esperanza a una afición y a un equipo que estaba tomando una deriva muy peligrosa en el tramo clave de la temporada. Lejos del buen inicio postmundialista, el equipo nervionense había salvado situaciones límites en casa gracias a la ayuda de la afición y era una caricatura cada vez que se alejaba de los suyos. Esa necesidad de cambio le ha llegado al técnico vasco nada más aterrizar.
El preparador de Zaldíbar ha narrado en el programa de Canal Sur Televisión Gol a Gol cómo han sido estos primeros días en la capital hispalense, cómo se fraguó su fichaje, lo que se ha encontrado y una curiosa anécdota con aficionados béticos, que no se esperaba.
"No me han hablado del derbi aún. Tampoco he pensado en ello. Sí que me han parado béticos y me han deseado suerte. Les dije 'no te lo crees ni tú'. Y me decían que sí", contaba como anécdota el nuevo técnico del Sevilla, que ya ha podido percibir la grandeza de este equipo, algo que conocía desde fuera, pero que ha visto agrandado tras su llegada.
“La gente está pensando en ganar la UEFA Europa League. Es lo que tiene un equipo grande. Estoy convencido de que en Europa, al Sevilla le respetan más que en LaLiga, por lo que ha hecho en la Europa League, con un montón de títulos. Y bastante recientes, no de hace mucho tiempo. En Manchester se sentirán favoritos, pero con un respeto al Sevilla. No les he dedicado tiempo. Nada”, asegura Mendilibar, quien reconoce que no ha "pensado aún en la eliminatoria".
Sobre lo que se ha encontrado en el plantel, admite que las primeras sensaciones están siendo muy buenas. “Ves a los jugadores en la tele, los gestos que hacen, y crees que les conoces. Luego les ves en el día a día y son personas que aceptan la corrección y lo que les dices. En ese sentido, he encontrado a jugadores deseosos de ir para arriba y ver algo nuevo. Ellos estaban deseosos de un cambio, no de cambio de entrenador, pero necesitan algo ellos también. Están aceptando bastante bien lo que proponemos. Me gustaría que cuando vuelvan los de las selecciones vean entrenar a esta gente y vean un pequeño cambio", admite Mendilibar, que aunque en ningún momento se ha referido a la etapa anterior, sí parece haberse encontrado un grupo con ganas de tener claras las ideas.
Por ello, tiene plena confianza en la salvación. "Con la plantilla que hay, la tranquilidad con la que tenemos que salir, lo bien que lo vamos a hacer. Es un traspié este año y con los rivales están en desventaja, porque están acostumbrados a estar ahí. La ventaja que tiene el Sevilla es la calidad de los jugadores", asegura el entrenador vasco, quien lleva pensando en el Cádiz CF desde que llegó. "No pensamos en fallar. Puede suceder. Nos han fichado para más largo plazo, no para un partido. Pero nos vendría muy bien ganar, sobre todo por la confianza del jugador. A ver primero como viene la gente que está fuera con las selecciones y cómo preparamos la semana. Cuando llegas, lo normal es jugar a los dos días y lo bueno de llegar con diez días de antelación es tener tiempo para conocernos”, añadía.
José Luis Mendilibar tiene claro cuál es la prioridad, pese a que muchos señalan la Europa League y seguir en Champions la próxima temporada. "Lo más importante es la salvación. Le va a la vida al club el seguir otro año más en Primera. Para mí, como entrenador, ganar una UEFA puede ser algo grande, pero para el club lo más importante es seguir. Están preocupados, porque la afición no se ha visto en ésta en un montón de años y lo notan. Es normal. Con la confianza de que las cosas van a salir bien, pero cuando hablas con ellos notas un poco ese tembleque”, admite.
El preparador vizcaíno también habló sobre la situación de los lesionados y, en este sentido, confirmó que Marcao no llega al próximo encuentro. "Marcao no estará en Cádiz. No va a llegar", señala Mendilibar, quien admite que todo lo que ha vivido el Sevilla en el mercado y con las lesiones esta temporada le ha llevado a la situación actual. "Primero fueron las ventas, después traes gente, alguno a última hora, las lesiones, han jugado con mediocentros de centrales... En ese sentido, no han tenido suerte y lo han notado. No es problema solo de la defensa, si no defiendes bien es porque no defiendes bien desde arriba. Todo va unido”, estima.
El técnico sevillista también narró cómo recibió la llamada del club y lo que podría ocurrir con su futuro a final de temporada. “No esperaba la llamada del Sevilla. Tal y como estamos, ya a final de temporada, estaba pensando más en la que viene. A ver si me firma algún equipo y poder empezar desde la pretemporada, pero a estas alturas pensaba que no íbamos a entrenar, que este año lo pasaba en blanco. A última hora nos ha tocado el gordo”, admite. Y explica una vez más por qué ha firmado sólo por tres meses.
“Solo hemos venido para estos tres meses que quedan. Yo sé que si las cosas van a bien y tanto el club como yo estamos a gusto, nos podríamos quedar. Lo que no quiero hipotecar. Poner en el contrato que si salvo la categoría, te quedas. Puedo salvarla y no tener feeling. Prefiero que se termine la temporada, si hay que hablar se habla y, si no, encantado, nos vamos y no pasa nada. Hace años firmaba uno más uno, pero en el Éibar ya empecé a firmar de año en año. Si las cosas van bien lo normal es que nos quedemos. Te echan de unos cuantos sitios, pero he estado cuatro años en Osasuna, cuatro años en Valladolid, seis en el Eibar... Me cuesta irme de los sitios donde estoy bien”, asegura.