Explota un cohete en el Sevilla: del Cadete al primer equipo en sólo seis meses

Se trata de un atacante "descarado y versátil" que no para de destrozar techos. A sus 16 años, el extremeño ha convencido al seleccionador nacional Hernán Pérez, al técnico del primer filial Jesús Gálván y, desde este martes, también a Xavier García Pimienta, el entrenador del Sevilla FC

Explota un cohete en el Sevilla: del Cadete al primer equipo en sólo seis meses
Alexis Ciria tiene 16 años y se ha convertido en la nueva ilusión del Sevilla FC. - Sevilla FC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Su nombre es Alexis Ciria, tiene sólo 16 años y este martes está siendo mencionado en todos los corrillos de sevillistas. ¿Por qué? Pues porque el jovencísimo atacante se ha convertido en una de las presencias más llamativas del entrenamiento que el Sevilla FC ha realizado esta mañana en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Entre lesionados e internacionales que se han ido con sus respectivas selecciones, Xavier García Pimienta ha contado con 15 bajas en la segunda sesión de esta semana de parón. Ante esta situación se ha visto obligado a tirar de un numeroso grupo de canteranos entre los que había varios conocidos, algunos incluso habituales ya en el día a día, y otras caras que no sonaban tanto.

Alexis Ciria: del Cadete A, a la sub 17 y al primer equipo del Sevilla en cuestión de meses

La de Alexis Ciria, sin duda, cada día le suena a más gente. Especialmente, después de 10 días mágicos en los que ha debutado con la selección española sub 17 y, a su vuelta, ha dado un paso de gigante para abrirse un sitio en las alineaciones del Sevilla Atlético a pesar de que pertenece al equipo Juvenil de División de Honor. El atacante extremeño fue llamado por primera vez por el seleccionador Hernán Pérez y su puesta en escena no ha podido ser más poderosa: titular en el primer partido de la 'Rojita' ante Estonia, sólo tardó tres minutos en hacer el primer tanto de la victoria española por 4-0; por si fuera poco, en el segundo choque volvió a salir de inicio en el 0-5 a Macedonia y dio la asistencia del momentáneo 0-3. Hoy, vuelve a dar un salto gigantesco en su meteórica proyección entrenándose por primera vez con el primer equipo. Y no es baladí la carencia que Pimienta tiene en su posición.

"Alexis es un futbolista desde que conozco desde el año pasado, cuando estaba en el Cadete A. Es un futbolista versátil, que puede jugar en los dos perfiles o como segundo delantero; también es atrevido, descarado y con muchísimo talento; pero es un futbolista muy joven. Sólo tiene 16 añitos y tenemos que ir con mucha mesura, dándole poco a poco todos los minutos que podamos. Le hemos sacado por el resultado, pensábamos que podíamos hacer más daño por fuera con Miguel Sierra y con él para sacar centros y buscar a los delanteros. Su actitud ha sido muy buena y ha mostrado muchísimo descaro, que es lo que buscábamos con él, pero insisto: es muy joven todavía y tenemos que dosificarle los minutos", explicaba de manera amplia Jesús Galván en la rueda de prensa posterior al choque de este pasado domingo, en el que el Yeclano Deportivo goleó por 1-4 al Sevilla Atlético.

Natural de Badajoz, el atacante nacido en 2008 ya se estrenó con el primer filial la pasada temporada, con sólo 15 añitos. El propio Jesús Galván le dio la alternativa el pasado 5 de mayo, en la visita a El Palo de la jornada 34 en el Grupo 2 de la Segunda RFEF. Acababa de firmar su primer contrato profesional, tres meses antes. En tierras malagueñas entró en el 75', con el dorsal 45 a su espalda, en sustitución de Stanis Idumbo Muzambo, otro chaval que este curso se ha abierto un hueco en los planes de García Pimienta aprovechando la excases de extremos entre salidas estivales y lesiones.

En la presente 24/25, aunque con ficha del Juvenil, Ciria ha participado en cuatro encuentros con el filial (ahora con el '28'). El último fue el mencionado ante el Yeclano, cuando disputó toda la segunda parte. Antes había rascado minutos contra el Atlético Sanluqueño (11') y la AD Alcorcón (17'), en el mes de septiembre, y también frente al Real Madrid Castilla (17'), a inicios de octubre. Como decía Galván con mucho criterio, aunque la moda de Lamine Yamal o Pau Cubarsí empuje a los clubes a dar paso a jovencísimas estrellas en ciernes, tanto él como Pimienta tienen claro que hay que tutelar el crecimiento de esta nueva ilusión para la familia nervionense.