Insólita situación se vivió en el Real Madrid - Sevilla de este domingo. El colegiado Díaz de Mera paró el partido en el minuto 62 quejándose de molestias en el gemelo. Problemas físicos que le impidieron continuar ejerciendo justicia en el duelo. Tuvo que ser reemplazado por el cuarto árbitro Fernández Buergo, que tras preguntar en varias ocasiones si debía colocarse el pinganillo de comunicación con el VAR, ingresó al campo para pitar los minutos restantes. Se trata de un árbitro de Primera Federación y se le vio impresionado en su debut en un estadio tan colosal como el Santiago Bernabéu. De hecho el último encuentro que había dirigido era el Real Sociedad B - Sabadell en las instalaciones deportivas de Zubieta.
Nada más salir pitó una falta muy peligrosa a favor del Real Madrid y amonestó a Lucas Ocampos. Una muestra de la impresión que se llevó de inicio en Chamartín.
Pues bien, un colegiado ilustre de Primera División hasta hace unas temporadas abrió el melón en su cuenta de X (antes conocida como Twitter): "¿Podría el Sevilla pedir que se repita el partido que perdió ante el Real Madrid?. "Bueno, ya tenemos nueva polémica", llega a comentar de inicio.
Y da detalles de porqué podría pedir el Sevilla la repetición del partido ante el Madrid: "¿Podría el Sevilla FC reclamar la repetición de los minutos donde actuó el árbitro de Primera Federación, que aun permitiéndolo el reglamento federativo y haciéndolo el árbitro muy bien, no está certificado para arbitrar partidos con el SISTEMA VAR?", se cuestiona Estrada Fernández en alusión a Fernández Buergo.
Y ahonda en el artículo del reglamento infringido supuestamente. Según el artículo 189 del reglamento de la RFEF, que hace alusión a los equipos arbitrales en competiciones profesionales, indica: "Tratándose de partidos en que intervengan clubs de Primera y Segunda División masculina el equipo arbitral estará compuesto, además de por el/la árbitro principal y sus dos árbitros asistentes con licencia profesional de dicha categoría, por un cuarto/a colegiado/a designado entre los/las que integran la plantilla de Primera Federación o aquellos árbitros con licencia profesional femenina seleccionadas dentro del Programa Elite de Excelencia Arbitral Femenina que no residan, siempre que ello fuera posible, en la provincia de alguno de los equipos contendientes", dice la normativa.
Y es que según este excolegiado Fernández Buergo debería estar certificado y homologado para dirigir partidos con el sistema VAR implantado, como es el caso del fútbol profesional español desde hace unos años. Como este colegiado no está instruido en videoarbitraje, la polémica está servida.