Escudo del Sevilla: historia, significado, heráldica y evolución del emblema sevillista

Durante los más de cien años de historia, el club nervionense apenas ha tocado un emblema protegido en sus estatutos. Juan Lafita y Pablo Rodríguez son los diseñadores gráficos que han pasado a la eternidad

Escudo del Sevilla: historia, significado, heráldica y evolución del emblema sevillista
El Sevilla FC ha permanecido fiel a los antiguos diseños de Lafita y Rodríguez. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Cuentas las lenguas antiguas... que el Sevilla FC puede presumir de tener un escudo con más de cien años de historia casi inalterable. Frente a los cambios que han experimentado a lo largo del último siglo la gran mayoría de los clubes de todo el mundo, la insignia nervionense permanece prácticamente igual que en el diseño realizado por Pablo Rodríguez el 16 de octubre de 1921. Entonces, la gran novedad fue la inclusión de los colores identificativos de la entidad blanquirroja junto a las siglas SFC de su primera enseña y a varios guiños a la idiosincrasia de la capital andaluza. En ESTADIO Deportivo te proponemos un paseo para conocer o recordar cómo ha sido la evolución del escudo sevillista a lo largo de la historia:

SFC, el primer escudo del Sevilla

Además de sólo haberle dado meros retoques estéticos a su actual escudo, la curiosidad del Sevilla FC reside en que podría decirse que sólo ha tenido dos emblemas a lo largo de sus 135 años de longevidad acreditada. Aunque los estudios del club fecharon la fundación el 25 de enero de 1890, el primer escudo que se diseñó data de los meses inmediatamente posteriores a su anterior fecha de nacimiento, fijada el 14 de octubre de 1905. Sin poder conocerse día exacto, Juan Lafita correspondía a un encargo de su hermano José para pasar a los anales como el primero en reflejar de manera gráfica una pasión en blanco y rojo.

"Era redondo: un círculo rojo, una especie de balón, en cuyo centro aparece entrelazado también en rojo el anagrama del SFC (Sevilla Football Club)", explicaba entonces el autor, hijo del pintor sevillano José Lafita y Blanco, muy vinculado a la entidad. Este primer escudo estuvo vigente hasta 1922 y, aún a día de hoy, está recogido como 'emblema' en el artículo 38 de los Estatutos Sociales de la entidad, como un bien inmaterial protegido. En esa época también se utilizó un sello con un doble círculo diseñado también por Juan Lafita en el que se podía leer Sevilla Foot-Ball Club y 1905 (la fecha fundacional).

El significado del actual escudo del Sevilla FC

El escudo oficial del Sevilla Fútbol Club fue diseñado en 1921 por Pablo Rodríguez y sustituyó al anterior a partir de 1922, tal y como reflejan los estatutos sociales de la entidad en ese mismo artículo 38. El nuevo modelo fue configurado a través dos líneas curvas cóncavas horizontales en su parte superior, las cuales se unen en el centro a la vez que son continuadas por sus extremos hasta abajo por otras dos líneas curvas menos pronunciadas y más alargadas que confluyen hacia el centro en un único punto de unión en su parte inferior, existiendo, por tanto, un único vértice en su parte inferior y tres en la parte superior. En la parte inferior aparecen once barras verticales, cinco rojas y seis blancas, que se encuentran inspiradas en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248. En el centro, la figura de un balón de fútbol de la época de color cuero.

"El escudo está basado en el que fue diseñado en 1921 con sus contenidos inspirados en el escudo de Sevilla: con San Fernando, San Isidoro y San Leandro (en la parte superior izquierda) y el anagrama SFC de principios del siglo XX; con los colores blanco y rojo, que siempre fueron del club y de la ciudad. Desde el punto de vista heráldico, es un escudo suizo, medio partido y cortado. Primero, de plata, los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad. Segundo, de plata, las letras 'S', 'F' y 'C' de sable entrelazadas. Tercero, de plata, cinco palos de gules. Comble general angrelado de dos piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural", explican los estatutos.

La ligera evolución del escudo del Sevilla, cien años casi inalterable

En el diseño original, los bordes del escudo eran de color blanco, pasando a estar coloreados de rojo desde 1926 y hasta 1935, cuando comenzó a alternar diversos ribetes dorados. La transformación definitiva se la dio Santiago del Campo, autor del mosaico situado en la fachada de preferencia del Ramón Sánchez-Pizjuán. Lo hizo por iniciativa propia dándole un marco negro sobre el dorado y, según sus propias declaraciones, fue "con la intención de mejorar aún más si cabe la artística visión del conjunto". Más allá de ligeros retoques estéticos, en 1982 tuvo lugar su última modificación significativa, cuando las letras del anagrama SFC pasaron a figurar en color negro. Según explica la historia del club, todo nació de un error accidental que gustó y que a día de hoy no sólo está asumido, sino que el símbolo está protegido tal como está por el ya mencionado artículo 38 de los estatutos.