Ya son 16 años sin el '16' y la memoria de Antonio Puerta sigue viva en la memoria del Sevilla FC, de sus aficionados -fieles a la tradición de corear su nombre en el minuto 16' de cada partido en el Sánchez-Pizjuán- y de los futbolistas que compartieron vestuario con un prometedor futbolista que falleció repentinamente tal día como hoy de 2008 y que caía bien a todo el mundo por el carácter jovial, la cercanía, la humildad y un aura capaz de iluminar el vestuario. En un día tan señalado para la familia nervionense, no ha faltado el emocionado mensaje de Sergio Ramos, compañero en la cantera e íntimo amigo del recordado carrilero zurdo.
Ramos coincidió con Puerta en el Sevilla Atlético, formando un grupo inseparable con Jesús Navas y Kepa Blanco. No llegaron a coincidir en el primer equipo porque el de Camas se marchó al Real Madrid en el verano de 2005 -pocos meses antes del inolvidable gol al Schalke- pero sí se reencontraron en la selección española y el central no ha parado de recordarle y de brindarle todos y cada uno de los numeroso éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Es más, era un secreto a voces que Florentino Pérez quería juntarles en el conjunto merengue.
"Han pasado 16 años y no me lo puedo creer. Que sepas que no pasa un día sin tenerte presente. Eres eterno. Te extrañamos, amigo mío", publicó Ramos en sus 'stories' de Instagram, junto a un corazón rojo y una imagen de Puerta con un enorme 16. Lo ha hecho cada año desde el fallecimiento de su compañero, pero en éste ha tenido aún más repercusión al estar libre, tras acabar su contrato con el PSG, y haberse ofrecido en numerosas ocasiones para regresar al Sevilla FC.
"Dieciséis años se cumplen este 28 de agosto de la pérdida de Antonio Puerta. Curiosamente dieciséis, el número mágico con el que deleitó a miles de sevillistas desde el costado zurdo. En su memoria y como viene siendo una tradición perpetua, la plantilla del Sevilla FC ha realizado este lunes la ofrenda floral a su estatua en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, que coincide con el aniversario de su fallecimiento", ha explicado el club en un comunicado publicado en los medios oficiales.
Los futbolistas de la plantilla nervionense, con el capitán Jesús Navas a la cabeza y sólo a excepción de Ocampos y En-Nesyri; el cuerpo técnico dirigido por José Luis Mendilibar al completo, el director deportivo, Víctor Orta; y una amplia representación de la junta directiva, con el presidente, José Castro; los vicepresidentes, José María del Nido Carrasco y Fernando Carrión; han posado para una foto de familia antes de depositar un ramo de flores sobre el monumento a la 'Zurda de Diamantes', la persona que cambió para siempre la historia del Sevilla FC con aquel zurdazo ante el Schalke 04 un Jueves de Feria de 2006 para dar el pase a la primera de las siete finales de la UEFA Europa League ganadas por los blanquirrojos.
Después del homenaje a Puerta, la expedición blanquirroja se trasladó a la Catedral de Sevilla para realizar otra ofrenda floral, esta vez a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y a cuya divinidad se encomienda el club al inicio de cada temporada. Al término de la misa, Castro ha atendido a los medios de comunicación para repasar la actualidad del Sevilla FC y hablar del decepcionante inicio de curso, del futuro de Mendilibar, de las polémicas arbitrales y, por supuesto de salidas y de fichajes. En este sentido, reconoció que antes del cierre del mercado llegará un central más, pero volvió a cerrar la puerta a Sergio Ramos, que sigue sin equipo: "Esa pregunta ya la hemos contestado muchas veces. No".