Con la mitad del mercado invernal aún en liza, dado que este año se cierra a las 23:59 horas del próximo lunes 3 de febrero, el Sevilla FC considera también que ha cumplido algo así como el 50% de sus objetivos en esta ventana. Así, Víctor Orta ha conseguido romper la cesión de Valentín Barco (a falta de confirmar su nuevo destino) y vender a Gonzalo Montiel a River Plate por 4.250.000 euros fijos y medio millón en variables, aunque trabaja en otra gran venta que apunta a Loïc Badé (cortejado por el Aston Villa) para que el rearme sea mayor. También sobran hombres como Pedro Ortiz, Marcao Teixeira y, sobre todo, Kelechi Iheanacho, debiendo dejar este último sitio a un delantero que verdaderamente sea una competencia real para Isaac Romero. El elegido era Juninho Vieira, pero el Flamengo se lo llevó cuando estaba a punto de volar a la capital hispalense para pasar reconocimiento y firmar su nuevo contrato.
Mientras tanto, los nervionenses cerraron al extremo deseado, Rubén Vargas, pero necesitan, al menos, ese '9' que remate la plantilla a la espera de que haya réditos al final para contratar a un centrocampista creativo, un central y/o un lateral izquierdo. Las dos alternativas que manejaban en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán para el brasileño se han caído, Enes Ünal por una grave lesión otra vez del cruzado y Umar Sadiq por que no quiso esperar y ya es del Valencia CF. Ahora, la Inteligencia Artificial se ofrece para echar una mano al director deportivo sevillista y ha escogido a los que, a su juicio, son los cuatro mejores artilleros que podría reclutar. En este sentido, la firma Olocip ha recurrido a su avanzada herramienta de scouting para ver quiénes encajarían mejor con García Pimienta bajo determinados parámetros entre más de 100 competiciones, siempre que lleven más de 800 minutos jugados, que no terminen contrato más allá de 2026 (vendibles, vamos) y que su valor no supere los 10 millones.
Aclara la firma que su tecnología de contextualización "evalúa el rendimiento de los jugadores en contextos específicos, analizando variables como la competición, el equipo, el entrenador, la posición y la edad. Esto permite realizar estimaciones de rendimiento ajustadas a las necesidades del club, facilitando una toma de decisiones más precisa y estratégica para fortalecer la plantilla. Además, su modelo de valoración basado en IA, que mide el rendimiento de los jugadores en función de la calidad de sus acciones y su impacto en la probabilidad de que su equipo marque o encaje un gol", ha nominado a Raúl Jiménez (mexicano de 33 años que termina este verano su vinculación con el Fulham), Ferrán Jutglà (español de casi 26 años del Brujas que ya no es titular indiscutible), Dor Turgeman (del Maccabi Tel Aviv) y Rayan Philippe (del Eintracht Braunschweig), los dos primeros en el percentil 88 y, por ende, los más recomendables.
Hablando de producción, la IA estima que el jovencísimo (21 años) punta israelí Dor Turgeman sería el más goleador de los cuatro, con un promedio de 0,36 dianas por cada 90 minutos o 1 gol cada 250 minutos en Liga con el balón en juego (lleva 11 y cuatro asistencias en 25 compromisos). Estaría seguido del norteamericano, con un promedio goleador de 0,34 goles por duelo o 1 gol cada 264 minutos (totaliza 10+2 en 24). Por su parte, Ferrán (5+1 en 28) se espera que tuviera uno ligeramente menor, con 1 gol cada 272 minutos. Por último, Rayan Philippe (24 años) e sitúa como una apuesta sin experiencia al más alto nivel, pero con buenos números en la Segunda división alemana y el mejor de los cuatro a nivel creativo. Para él, el modelo augura que anotaría 1 gol cada 300 minutos, mientras que ha conseguido 9+1 en 18.