A sus 63 años, José Luis Mendilibar se ha convertido en un ídolo en Grecia, como lo fue hace un año en el Sevilla FC, al conquistar con el Olympiacos la Conference League, su segundo título europeo tras una larga carrera en los banquillos en la que siempre estuvo al frente de clubes más modestos.
En Nervión, el técnico vasco pasó del cielo a los infiernos en muy poco tiempo. Después de conquistar la séptima Europa League en Budapest ante la Roma, el técnico vasco fue destituido en la 23/24 después de sólo ocho jornadas, tras un empate a dos frente al Rayo Vallecano que dejaba al equipo decimocuarto, con 8 puntos de 24 posibles, además de dos empates en los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Champions.
Ahora, echando la vista atrás, el ex del Eibar no se ha cortado ni un pelo y ha señalado directamente a Víctor Orta, quien tomó el relevo de Monchi tras el último éxito europeo. "Me sentí incomprendido. Es verdad que solo habían pasado ocho jornadas. En las tres primeras, en el equipo había un montón de gente que salieron después y nos costó mucho hacer equipo. Habíamos jugado cinco partidos que no fueron tan malos... Sentí que no confiaban en mí", ha explicado el de Zaldibar en El Partidazo de Cope.
En ese sentido, Mendilibar le recriminó al actual director deportivo sevillista, con quien no congenió desde el principio al abordar la planificación, que no valorase el éxito firmado sólo unos meses antes. "Es verdad que el Sevilla y la dirección deportiva anterior fueron los que me llevaron y los que hicieron que acabara ganando la Europa League con ellos. Estábamos cuartos por la cola y cerca del descenso cuando llegamos, luego conseguimos la salvación sin problema, algo que nos permitió poder competir y ganar la Europa League, pero la dirección deportiva actual no confió en nosotros. El cambio en la dirección deportiva no fue bueno para mí, no me entendió demasiado bien ni quiso esperar a que mejoraran las cosas. Ni se acordaron de lo que habíamos hecho", señaló.
Mendilibar, Diego Alonso, Quique...: "Será que el que vale es él"
Tras su salida, Orta apostó por Diego Alonso, que acabó siendo destituido con un paupérrimo balance, sin conocer la victoria en LaLiga ni en la Champions después de 12 partidos entre ambas competiciones. Y tras el uruguayo, que el próximo curso se medirá a Mendilibar como entrenador del Panathinaikos, llegó Quique Sánchez Florez, que ha optado por marcharse una vez salvado el equipo.
En este sentido, el actual preparador del Olympiacos insistió en que el nexo común de todas las salidas es Víctor Orta, ironizando sobre su valía, aunque afirma no tener nada personal contra él. "Sí le saludaría, al final somos personas. Yo no voy a decir nada, se hizo lo que se hizo y punto, pero es cierto que han pasado muchos entrenadores y sin embargo sigue el mismo director deportivo, será que el que vale es él". Sin duda, Mendilibar se la tenía guardada.