Durísimo comunicado del Sevilla para mostrar su "más absoluto rechazo" a las decisiones arbitrales

Duro comunicado institucional del club nervionense, que echa cuentas para quejarse de que una de cada tres faltas le suponen una tarjeta y lamentar una "falta de criterio" de los colegiados sobre las protestas así como una "indignante permisividad con unos y mano dura con otros"

Durísimo comunicado del Sevilla para mostrar su "más absoluto rechazo" a las decisiones arbitrales
El arbitraje de Pizarro Gómez en el Sevilla-Celta ha desbordado el vaso de la paciencia nervionense. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Dos expulsiones de Marcos Acuña, la última previsiblemente llegará acompañada de una durísima sanción; otras dos rojas a Pape Gueye, bastante discutida la segunda y totalmente injusta la primera aunque ni Apelación ni el TAD atienden a los recursos del Sevilla FC; una de Fernando Reges que le costó cuatro partidos de castigo; otra de Gonzalo Montiel por la que le cayeron tres; dos muy rigurosas a Ivan Rakitic y Tanguy Nianzou justo antes del parón mundialista; otra a Erik Lamela, a los ahora cedidos José Ángel Carmona y Kike Salas... En total, 11 expulsiones en sólo 28 jornadas de LaLiga y numerosas decisiones controvertidas en su contra que han provocado que desde Nervión griten basta.

La polémica actuación del madrileño Valentín Pizarro Gómez ha colmado el vaso de la paciencia del Sevilla FC, que ya se unió la semana pasada a las quejas del Betis y del propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que lamentaban "el doble rasero" de los comités a ambos lados de Despeñaperros. Así, pasado ya el mediodía de este sábado, el club blanquirrojo ha emitido un comunicado a través de sus medios oficiales en el que quiere mostrar su "honda preocupación" y su "absoluto rechazo a muchas de las decisiones arbitrales" recibidas a lo largo de esta 22/23.

Antes de mostrar su queja institucional, el Sevilla FC ha querido resaltar que "siempre ha sido y será absolutamente respetuoso con el colectivo arbitral", remarcando lo "complicado" que a su juicio resulta realizar su labor, pero desde el club del Ramón Sánchez-Pizjuán no pueden permanecer callado más tiempo y quieren compartir, de manera argumentada, su amarga queja por muchas decisiones que están convencidos de que les han "perjudicado gravemente en la competición", en la línea de lo que ya expresaron ayer Fernando, que mandó un mensaje a la RFEF; Gudelj, que salió en defensa de sus compañeros, o el propio José Luis Mendilibar, que se quejó de la "falta de personalidad" de los árbitros.

"El Sevilla FC, que con un partido más es el decimocuarto equipo de la clasificación en faltas cometidas, 329, es sin embargo el equipo con más tarjetas rojas acumuladas en la temporada, junto al Elche (11), y el segundo con más amarillas (91), sólo superado por el Mallorca (98), siendo el conjunto bermellón, no obstante, el que más faltas comete (449), 120 más que el Sevilla FC habiendo jugado un partido menos. En cuanto al número de tarjetas totales (rojas y amarillas), es el equipo más tarjeteado del campeonato, con 102, superando al Mallorca con 101 y al Getafe con 84 (que es el tercer equipo que comete más faltas con 411), 82 más que el Sevilla FC habiendo jugado un partido menos. Estos datos reflejan que es el equipo que tiene el mayor porcentaje de faltas-tarjetas de LaLiga, pese a ser el séptimo en la tabla de los equipos que menos faltas cometen en la categoría", arranca el comunicado.

"Haciendo la media, prácticamente una de cada tres faltas que comete el Sevilla FC se traduce en tarjeta. Poniendo el foco el partido contra el RC Celta, el Sevilla FC cometió 11 faltas en el partido y vio cuatro tarjetas amarillas y dos rojas, mientras que el Celta vio dos amarillas por nueve faltas cometidas. Aunque no es un dato, resulta evidente que el Sevilla FC no es catalogado hoy por hoy como un equipo duro, por lo que no dejan de alarmar estas cifras. Es claro que muchas de estas tarjetas han podido ser por protestar, algo que hacen todos los jugadores de todos los equipos, lo que deja patente que hay una falta de criterio en relación a las protestas o, hablando claro, una indignante permisividad con unos y mano dura con otros", añade con rotundidad en su escrito.

"Los datos generales de la competición española deben llevar a una reflexión urgente: LaLiga es, con diferencia, donde más tarjetas muestran los árbitros. La comparación con la Premier League, donde se juega un fútbol físico y de mucho más contacto, habla por sí sola: en la Premier, con más jornadas disputadas, se han mostrado 29 tarjetas rojas hasta la fecha; en La Liga, 108. Más del triple. Algo, como poco, llamativo. Desde el Sevilla FC exigimos que se analicen estos datos y se plantee un freno desde donde corresponda a decisiones que van en contra del espectáculo", continúa el encendido escrito sevillista.

"No se trata de buscar excusas por la temporada que está realizando el equipo. Si el Sevilla FC está donde está es por los méritos deportivos contraídos a lo largo de las 28 jornadas disputadas, pero sí se trata de exigir un trato igualitario para todos los clubes de LaLiga y unanimidad de criterios a la hora de tomar decisiones, algo que hoy día desgraciadamente no se observa por ningún lado", concluye el rotundo comunicado.