La situación económica de los clubes ha propiciado la corriente de que los fichajes casi nunca se abonen en un solo pago, sino en varios plazos a lo largo de los años, provocando que haya cuentan pendientes y cantidades adeudadas que a veces alcanzan cifras completamente millonarias.
Así le ocurre por ejemplo al Barça, que lleva años lidiando con una tesitura financiera muy complicado, siempre con problemas en el límite salarial y lo cierto es que, como recoge la memoria económica del club a 30 de junio de 2024 e informa Sport, el club azulgrana debe en el concepto de fichajes unos 45 millones de euros a corto plazo y más de 102,6 millones a largo plazo. Un montante astronómico que alcanza a múltiples clubes que han hecho negocios con los barcelonistas en los últimos años.
Es el resultado de operaciones como la de Lewandoski, Rapinha, Ferrán Torres, Jules Kounde, Emerson Royal, Vitor Roque, Junior Firpo o Abde, y son muchos los clubes implicados. Como habrán podido comprobar por el nombre de los jugadores, entre los clubes se encuentran Sevilla y Betis, a los que el Barça todavía debe abonarle cantidades acordadas en su momento, especialmente a los nervioneses por el traspaso de Koundé.
Así, tal y como detalla dicha memoria económica, el Barcelona le debe al Sevilla, a largo plazo, un total de 24,5 millones de euros por la venta de Jules Koundé. Cabe recordar que los dos clubes alcanzaron un acuerdo para su pase el verano de 2022 por un montante de unos 50 millones de euros, por lo que todavía quedaría por abonar la mitad de los firmados, pactados en una serie de plazos en los años venideros. Por esta misma operación también tiene que zanjar pequeñas cantidades con Girondins y La Brede. El futbolista francés permanece en las filas del Barça a día de hoy y su valor de mercado asciende a 45 millones, 15 menos que cuando firmó por los culés.
Aunque los números son inferiores, también hay cuentan pendientes en este sentido con el Real Betis, curiosamente por dos futbolistas que ya no están en el Camp Nou, casos de Emerson Royal y Junior Firpo. Por el primero le debe a corto plazo un total de 900.000 euros y por el segundo 600.000, lo que suman 1,5 millones de euros.
En el caso de Vitor Roque, ahora cedido en el Betis, el Athletico Paranaense tiene pendiente de cobrar 11,8 millones a corto plazo y siete a largo plazo. Por Ez Abde, le debe 183.000 euros a Osasuna.