El máximo responsable técnico del Sevilla FC, Diego Alonso, afronta su debut en la Champions League, después de la gran imagen mostrada en el estreno liguero del pasado sábado en LaLiga ante el Real Madrid. El técnico uruguayo, que intenta hacer despertar a un 'león dormido' como el nervionense, tendrá que realizar un doble mortal en su puesta de largo, pues el que comparecerá en el Ramón Sánchez-Pizjuán este martes (21:00 horas) será el Arsenal FC, sin lugar a dudas el gran favorito de un Grupo B que, ahora, gobierna sorprendentemente el RC Lens, que fue capaz de imponerse como local a los londinenses. Es por eso que se presenta a los blanquirrojos una oportunidad pintiparada para presentar su candidatura a los octavos de final de la máxima competición continental, aunque el premio de consolación ha sido sabroso en la última ocasión, pues se acabó consiguiendo la séptima Europa League.
El ex seleccionador charrúa comparecía este lunes en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, justo antes del último entrenamiento previo al encuentro, si bien, como manda el protocolo, atendió previamente a las televisiones con derechos y a los medios oficiales del club, cuando se refirió a su ilusión personal: "Para todos, estar aquí es emocionante. Me trae buenos recuerdos como jugador, pues llegué a una final con el Valencia CF. Seguro que lo voy a disfrutar, como el del fin de semana. Soy positivo por naturaleza y, además, confío en los futbolistas". Sobre si hará muchas rotaciones, no quiso dar pistas: "Los primeros que se van a enterar son ellos, pero vamos a evaluarlos hasta el último momento, y queda un entrenamiento. No quiero hacer conjeturas, pero evaluaremos cómo está cada uno en el laboratorio que tenemos, que es muy bueno. Pero veo bien a los chicos y a los que vienen por detrás".
Porque no tiene ninguna duda de que "lo llamaría partidazo por la envergadura del rival, pero adquiere más importancia aún por la necesidad de sumar de a tres" que tienen los anfitriones, que, según su criterio, debe imperar, "sabiendo la jerarquía del rival que habrá enfrente". Y ahondó en este asunto: "Tenemos la urgencia de puntos por lo que ha sucedido en los dos primeros partidos. Nos estamos preparando para hacer un gran partido y sumar los tres. Para eso, debemos trabajar durante más de 90 minutos muy fuertes en todas las facetas. Creo que estamos capacitados, porque tenemos un gran equipo, con calidad, capacidad y jerarquía, aunque habrá también un gran equipo en el otro lado". Ya ante todos los medios, insistió en que el once lo acabará de decidir el mismo día del duelo, "pues hay poco margen de recuperación y se debe tomar la mejor decisión".
Alonso recordó que se medirá con "un equipo que, hasta hace dos días, era el líder de la Premier, y que, aparte de tener grandes cualidades, está muy bien entrenado por un técnico que lleva bastante tiempo. Saben lo que quieren y lo ejecutan", de ahí la trascendencia de rendir al 100%. Pero no se achanta: "Donde muchos ven un obstáculo, yo veo una oportunidad. Tenemos una gran opción de conseguir los tres puntos". Y, seguramente, lo intentará con Sergio Ramos al frente de la defensa, aunque recalca que "no sería muy ético" opinar sobre por qué no va a la selección española, ya que "eso es trabajo de otro entrenador", por lo que no se ve "capacitado", si bien, en clave local, "se trata de un jugador muy importante para el club, a la misma altura que Navas, Fernando y Rakitic". Y ninguno le sobra: "Aunque piensen algunos que es complejo, para mí es mucho más sencillo y me facilitan el trabajo". Además, analizó otros temas en corto:
"Honestamente, me sale natural; lo preparo poco. Hay cosas que escuché en otros lados y se me quedaron, otras sale de vivencias propias. Es mi forma de ejercer mi liderazgo, de demostrar que, aunque son ellos los que salen a jugar, estoy con ellos permanentemente"
"Cada partido es una historia distinta, pero sí nos ha servido para medir nuestro nivel, cómo se puede competir. Pero la de mañana es una historia nueva. Mi objetivo es ir partido a partido. Nos va ayudar evidentemente si ganamos, pero para nosotros son todos una final. Es, como el sábado, una oportunidad de reencontrarme con algo que ya había vivido como jugador"
"Los que tenemos cuentan con cualidades para hacer lo que se les pide. Algunos son más fuertes que otros en determinados movimientos. Pero creo que los tres, cada uno con sus características, lo pueden hacer perfectamente"
"Lo vi muy bien. Entiendo que se fue acomodando al partido de menos a más, como el equipo. Su rendimiento nos ayudó a crecer durante el partido. Es un jugador físico, ayuda en los balances de presión y lineales. Tuvo un porcentaje de acierto en el pase del 96-97%. Para nosotros, para jugar en esa posición, debe ser muy inteligente en lo táctico para ayudar en defensa, pero también creativo para ayudarnos a construir"
"Es una conversación privada. Le tengo el máximo respeto y me trató muy bien, pero lo que hablamos se queda entre nosotros"
"Sigo pensando lo que dije post partido. Puede que mañana cambie de opinión, pero pienso que los equipos deben ser mejores que cualquier arbitraje; deben estar preparados para convivir con el error del árbitro, porque, si no, vives pendientes de las excusas, lo que te quita el foco de lo importante".