En sus dos primeros partidos como entrenador del Sevilla FC, Diego Alonso repitió el mismo once; ya en el tercero, hizo tres cambios con las entradas de Juanlu, Suso y de Mariano, que vivió en Cádiz su primer partido como titular como nervionense e incluso alternó como único '9' y en compañía de En-Nesyri, quien acabó también jugando junto a Rafa Mir. En el Nuevo Mirandilla jugaron los tres y todos decepcionaron por igual. Ante esta situación, el uruguayo ha sido preguntado por si se plantea la opción de promocionar a Isaac Romero, ariete que lleva siete goles en nueve jornadas con el Sevilla Atlético, que ya brilló en pretemporada con Mendilibar y al que el nuevo míster llamó para entrenarse con el primer equipo nada más llegar, pero que también cuenta con el hándicap de su edad (23 años): si sube, ya no podrá volver a jugar con el filial.
"Nosotros (los técnicos) lo analizamos todo y, evidentemente, no descartamos a Isaac; pero en el primer equipo tenemos tres delanteros centro y hay que dinamizarlos. El regreso de Mariano es muy importante porque nos da características distintas a las de Rafa (Mir) y 'Nesy' (En Nesyri) pero además se retroalimentan y pueden jugar juntos. Tenemos que dinamizarles pero sin dejar de mirar a la cantera, por supuesto", explicó Diego Alonso en la rueda de prensa previa al encuentro de Copa del Rey que el Sevilla FC afronta este miércoles ante el CD Quintanar toledano.
Si en los dos primeros encuentros repitió alineación titular y en la tercera cita sólo hizo tres cambios, para este cuarto encuentro se espera que Diego Alonso haga muchas más probaturas para ver en acción a jugadores que aún no ha usado o que han participado escasos minutos. Son los casos de Badé, Pedrosa, Lamela o Fernando, entre otros; pero también los de Kike Salas, Fede Gattoni o Adnan Januzaj, que incluso se han quedado fuera de las convocatorias. El charrúa asegura que está contento con el trabajo de todos, que está poniendo a los que ve mejor y que el resto tienen una buena ocasión para mostrarse: "Afrontamos el partido con mucha ilusión, es nueva competencia que además es muy bonita. Tenemos la esperanza de poder ir avanzando y competir de una gran forma. Este partido en una gran oportunidad para futbolistas que han tenido menos minutos en estos primeros partidos y esperamos que también puedan lucirse y ayudarnos".
"La alineación la sabrán primero los futbolistas. Esperamos al día de mañana, lo que yo puedo decir es que estoy satisfecho con la entrega de todos los que han nombrado, porque están trabajando bien. Quiero darle a todos las mismas herramientas y luego debo decidir yo. Creo que no debo ser equitativo en el reparto de minutos y estar contando lo que juega cada uno. Debo ser justo. Quien trabaja bien tendrán oportunidades y, si las aprovecha, seguirá jugando", añadió al ser preguntado de manera específica por uno de los fichajes de este verano, Gattoni, y por el canterano Kike Salas, que lo tenía hecho para volver cedido al CD Tenerife y se quedó para ayudar al Sevilla FC en el inicio del curso, ante las lesiones de Marcao y Nianzou, la sanción de Badé y todo ello antes de la llegada de Sergio Ramos.
Sin duda, la palabra más repetida en la rueda de prensa de Diego Alonso fue 'construir', algo que tiene grabado a fuego como primera tarea pendiente y a la que le da incluso más importancia que a esa primera victoria que aún se le resiste tras tres partidos (dos empates y una derrota): "Evidentemente, ganar no es lo más importante, es lo único; pero hay algo muy importante que es prepararse para ganar, conocer puntos fuertes y tus debilidades. Si sólo nos centramos en ganar pero no atendemos a corregir los errores, entonces entraremos en un círculo vicioso. Estamos aquí para mejorar al equipo. No se trata de pedir paciencia porque no hayamos podido ganar, es sólo que veo que necesitamos seguir construyendo, confiando en los jugadores y ayudándoles a que sigan mejorando".
"Hay que construir para poder ganar", insistió el preparador blanquirrojo, que agradeció la severa autocrítica de Ivan Rakitic, que señaló al vestuario del Sevilla FC, pero le quitó la razón: "Nos hacemos responsables todos. Está bien que los futbolistas quieran hacerse responsables, pero la culpa es de todos. Es frustrante a veces, pero aquí o ganas o aprendes. No ganamos en Cádiz, pero aprendimos una lección que intentaremos poner en práctica en los próximos partidos".
"En Cádiz sentía que el equipo no había sido lo suficientemente capaz de resolver una situación y un problema que se nos presentaron al inicio del partido; pero creo que el equipo sí peleó el partido. Luchábamos los duelos, pero daba la sensación de que no entendíamos por dónde iba el partido y nos costó engancharnos en lo táctico y posicionarnos. Estuvimos 20-25 minutos muy mal, pero luego empatamos incluso tuvimos ocasiones para ganar. Hay que ir partido a partido. Y construir. Las victorias ayudan, pero no podemos depender sólo de eso. Hay que construir para ganar", recalcó.