El derbi de la pasada noche en el Benito Villamarín estuvo marcado por el pésimo arbitraje de Sánchez Martínez, que recibió críticas por ambos bandos, y dejó numerosas acciones polémicas de las que ya se ha hablado mucho y que traerán cola.
Destacan, sobre todo, la dura entrada de Fornals a Soumaré al tobillo que se quedó en amarilla y pudo ser roja, el penalti que supuso el 1-0 del Betis por supuestas manos de Badé y la pena máxima señalada por manotazo de Badé a Isco que desbarató el VAR.
No obstante, la decisión más controvertida y que, sin duda, ha generado más reacciones, tantos de los propios protagonistas, como de los expertos en la materia y las redes sociales ha sido el penalti señalado en el minuto 37 a favor del Betis tras impactar un centro de Fornals en la mano de Lukébakio cuando se daba la vuelta. Una decisión tremendamente protestada en el terreno de juego en la que no dudó Sánchez Martínez y el VAR no intervino, por lo que ni siquiera se revisó la jugada.
Lukébakio se gira y el balón le golpea con el brazo muy cercano al cuerpo, lo que le reclamaba desesperadamente el propio belga a Sánchez Martínez tras señalar el punto de penalti. Pese a la buena estirada de Nyland, Isco aprovechó para establecer el 1-0 desde los 11 metros. Ya en la segunda parte, Kike Salas estableció el empate.
Este penalti tan polémico ha sido objeto de análisis por varios exarbitros en diferentes medios de comunicación y redes sociales y todos coinciden en llevarle la contraria a Sánchez Martínez al entender que no acción punible en el gesto de Lukébakio. Así lo creen al menos tanto Xavier Estrada Fernández como Eduardo Iturralde González o Pérez Burrul, que consideran que el colegiado murciano perjudicó al Sevilla con su determinación.
"No penalty", asegura de manera tajante el exarbitro catalán, que no ve penalti en la jugada con Lukébakio como protagonista, aunque sin dar más explicaciones.
Pérez Burrul, por su parte, piensa que el VAR debería haber entrado y que el desenlace hubise sido otro. "Creo que es una jugada revisable por el VAR. La mano de Lukébakio se puede pitar en el campo, pero el brazo está pegado al cuerpo. Si Sánchez Martínez hubiera revisado esa acción probablemente no la habría señalado", indicó en Radio Marca.
También se explayó en Carrusel Deportivo Iturralde, que explica que le da el balón en la mano, pero que "no es punible". "No es penalti. No se hace grande, es un salto natural, la pega justo en a mano y la tiene abajo. Si le hubiera dado en el codo hablaríamos de otra cosa. Le da en la mano, sí, pero no es punible", afirmó Iturralde, respaldado también por la conocida cuenta de Twitter @ArchivoVAR, muy clara en su exposición.
"El VAR se lavó las manos en el Real Betis - Sevilla. Toca el balón con la mano en posición natural y prácticamente pegada al cuerpo. No es penalti. La mano cumple con dos puntos fundamentales para no ser punible", asegura este perfil.