Incluido en el once ideal de la jornada 36ª en LaLiga por la página especializada en estadísticas @WhoScored, Jesús Navas se marchó entre lágrimas del Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado miércoles frente al Cádiz CF, acaso porque unas horas más tarde comunicaría a sus compañeros y a los dirigentes su decisión irrevocable de abandonar el Sevilla FC a final de la presente temporada. Una determinación que habría encauzado el pasado mes de enero, cuando recibió una jugosa propuesta de una Liga emergente, aunque condicionada a escuchar el proyecto nervionense. Como quiera que termina contrato el próximo 30 de junio de 2024, el palaciego ha esperado un tiempo razonable la llamada de Víctor Orta, escuchando varias veces en público y en privado los halagos de José María del Nido Carrasco y José Castro , así como de Quique Sánchez Flores, que nunca se transformaron en una propuesta formal de renovación.
Con todo, el capitán nervionense sabía, a través de sus agentes, que el margen de maniobra en lo económico iba a ser muy reducido en casa. Sin existir como tal una renovación, los responsables blanquirrojos sí hicieron ver a los asesores de Navas que, para quedarse, todos deberían hacer un esfuerzo, en su caso prácticamente del 60%, pasando de cobrar unos 2,6 millones de euros netos a un kilo pelado. Igual que ocurrió hace dos ventanas con su compadre Sergio Ramos, que realizó un esfuerzo enorme para adaptarse al LCPD sobrepasado. En rendimiento de ambos estandartes de la Carretera de Utrera ha sido incuestionable, pero, a sus 38 años, aspiran al último gran contrato de sus carreras. Confiesan en su círculo más íntimo que, de haber sido sólo monetario el problema, al menos uno de ellos se habría sacrificado para retirarse aquí, si bien han percibido cierto desinterés y palpado que los dos años de 'vacas flacas' no se quedarán ahí.
A día de hoy, el destino más probable para el carrilero derecho es Arabia Saudí, con mejores perspectivas salariales que la MLS, donde, si no se ocupa uno de los tres cupos de 'Designated Player' (jugador-franquicia), únicamente se puede percibir de manera oficial y legal alrededor de 1,5 millones de euros al cambio. Con más de una posibilidad sobre la mesa, garantizándose multiplicar por 4,5 sus actuales emolumentos, incluso más de una temporada, el equipo que tiene más avanzada su contratación, que no cerrada, es el Al-Qadsiah FC, campeón ya a falta de dos jornadas de la First División League (el equivalente a Segunda división) y, por ende, nuevo componente de la SPL. Una llamada de su ex entrenador en Nervión Míchel González le ha hecho ver que podría ser el abanderado y mejor pagado de la entidad de Al-Kobhar, al este de Riad, cerca de la frontera con Bahréin.
Aparte del preparador madrileño, coincidiría Jesús Navas con el delantero Luciano Vietto, el meta ex bético Joel Robles, el central ex del Racing Álvaro González o el ex lateral zurdo de la Real Sociedad y el Leganés Kévin Rodrigues, entre otros, así como André Carrillo y Mbaye Diagne, con recorrido en el fútbol europeo. Campeón de la Eurocopa, el Mundial y la Nations League con España, el palaciego sería, sin duda, el futbolista más conocido del Al-Qadsiah, aunque hay otras pujas por hacerse con sus servicios, tanto en ésa como en diferentes Ligas de Oriente Medio, Turquía, Grecia y Rusia, aunque ponerse de nuevo a las órdenes de Míchel le atrae.