Casi desde antes de poner un pie en la capital de Andalucía, para sustituir al despedido Julen Lopetegui e iniciar su segunda etapa en el banquillo del Sevilla FC, a Jorge Sampaoli no paran de salirle supuestas peticiones que le habría hecho a Monchi con vista a aprovechar el mercado de fichajes de enero para modificar la plantilla y que ésta se ajuste más a su idea de fútbol. Entre los que más fuerte han sonado está Gerson Santos da Silva, a quien el argentino dirigió en el Olympique de Marsella, donde ahora no le van muy bien las cosas.
Tanto es así, que su padre y representante ha realizado unas reveladoras declaraciones en el diario L'Equipe en las que reconoce que Gerson echa mucho de menos a Sampaoli y culpa al actual técnico del OM, el croata Igor Tudor, que le ha dejado en el banquillo en los últimos tres duelos del conjunto francés, de ponerle casi imposible formar parte de la selección brasileña que Tite llevará al inminente Mundial de Qatar. Asimismo, ha abierto la puerta a una salida en enero del club de la Provenza y eso ha hecho resucitar en la prensa gala el interés del Sevilla FC, así como de varios clubes de su país, especialmente el Flamengo, donde ya militó.
"Voy a tratar de ser mesurado, pero no puedo ocultar que estamos muy enfadados", espetó el padre y agente de Gerson. "Es una situación muy problemática. ¿Cómo se puede dejar fuera a un jugador que está en plenitud de sus capacidades? Así, de la noche a la mañana, sin ninguna explicación ni motivo aparente", añadió antes de reconocer sin tapujos que está buscando un cambio de aires para el mediocentro de 25 años y 1,84 metros.
"Vamos a buscar otro destino. Es algo inevitable. Nos organizaremos para irnos tan pronto como abra la próxima ventana de transferencias. Si Gerson ya no es importante para el OM, entonces encontraremos un club en el que sí lo sea, que sepa valorarlo. Ya se han presentado varios interesados. No tuvimos ninguna explicación del entrenador. Por eso voy a hablar con Pablo Longoria -director deportivo- para saber qué está pasando, pero Gerson está triste y enojado. ¡Y yo también!", aseveró el padre del jugador.
"¿Su fútbol? Es incomprensible. Estamos muy tristes porque este entrenador (Igor Tudor) nos impide soñar con tener un sitio en el equipo de Brasil que jugará el Mundial. Queda muy poco tiempo para el Mundial", lamentó sobre la situación de Gerson, que sólo suma 533 minutos en lo que va de curso, repartidos en 11 encuentros, de los que sólo ha sido titular en seis. En los tres últimos, ante Sporting CP en la Champions y contra PSG y Lens en la Ligue 1, ni siquiera participó.
Los datos de Gerson Santos da Silva con Tudor contrastan de manera radical con el protagonismo que el mediocentro brasileño tuvo en el OM con Jorge Sampaoli. Llegó a Marsella en enero de 2021 procedente del Flamengo y como petición expresa del hoy entrenador del Sevilla FC, que le conocía de su paso por Santos y Atlético Mineiro y que llegó a Francia para los últimos 11 partidos de la 20/21, con Gerson como pieza fija en sus onces. Luego, en la pasada 21/22 el mediocentro sumó 3.486' en 48 partidos oficiales en los que demostró músculo y mucha llegada al área rival para acabar con 'dobles figuras': 11 goles y 10 asistencias.
Gerson es un centrocampista zurdo de gran polivalencia que puede desempeñar el rol de mediocentro de acompañamiento, en un rol similar al que Thomas Delaney previsiblemente va a dejar libre en el Sevilla FC, pero también puede actuar de volante, de mediapunta o de interior por la banda izquierda. Es de sobra conocido por Sampaoli, pero a Monchi no le faltan informes de sus capacidades, ya que lo tuvo entre sus objetivos en el verano de 2019, cuando jugaba en la AC Fiorentina cedido por la AS Roma.
Es más, cuando Monchi asumió la dirección deportiva de la AS Roma en 2017, Gerson da Silva formaba parte de ese equipo 'giallorosso', que el año antes había pagado 18 millones de euros al Fluminense cuando el medio brasileño sólo tenía 19 años. Llegó a la capital italiana como inversión de futuro, pero le costó adaptarse a la Serie A y fue precisamente Monchi quien negoció su cesión a la 'Fiore' en la 18/19.
Ya con el de San Fernando de vuelta en Nervión, en el verano de 2019, tanteó su situación; pero la Roma le acabó vendiendo por 13 kilos al Flamengo. En enero de 2021, el OM invirtió 20 millones de euros y de la mano de Sampaoli, por fin, Gerson conseguió explotar en Europa. Más allá de que Sampaoli ve a Joan Jordán en una línea ascendente, está contando con Ivan Rakitic y espera recuperar a Fernando para este mismo miércoles, el centro del campo del Sevilla FC necesita un perfil como el de Gerson para ganar en consistencia y en capacidad para abarcar campo sin necesidad de hacer retroceder tanto a otros perfiles que considera más finalizadores como los del Papu Gómez, Isco Alarcón o Erik Lamela. El padre de Gerson está esperando una llamada.