José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla Fútbol Club, pasó anoche por los micrófonos tanto de la cadena SER como de la COPE para analizar todo lo sucedido después del derbi ante el Real Betis, con cruce de acusaciones en los vestuarios y con el enfrentamiento entre Monchi y miembros del cuerpo técnico verdiblanco después de que el de San Fernando saltara al césped tras el partido.
También fue cuestionado Del Nido Carrasco por los motivos del club sevillista para denunciar el tifo desplegado en Gol Sur antes del partido, aprobado por la Subdelegación del Gobierno en la reunión de seguridad celebrada en la semana previa al derbi, mientras el Sevilla estaba en Mánchester para jugar ante el City su partido de Champions. "Desde el minuto 0, se exhibe un tifo en el que aparece nuestro director general deportivo, nuestro jugador Joan Jordán y un palo, haciendo apología de la violencia de lo ocurrido el pasado 15 de enero en el derbi de la Copa, se frivoliza de un hecho declarado violento y que provocó la suspensión del partido. Un partido que ganó el Betis y a partir de ahí se realiza un hecho totalmente inadmisible y se pone en el foco a nuestro director deportivo delante de 55.000 personas. En el palco estoy a 20 ó 15 metros del Monchi recibe insultos desde dentro del palco como fuera del palco. No sé quién pero desde donde estoy lo veo. En el palco no era gente que yo conociera. Es rotundamente falso que el Sevilla conocía el tifo hasta que lo vimos cuando lo sacaron. El Real Betis Balompié me parece inadmisible que planteara la exhibición de un tifo en el que se hace apología a la violencia. Eso lo tiene que autorizar el equipo local. En esa reunión estuvo José María Cruz de Andrés, nuestro director general. Y es rotundamente falso que conociéramos y aceptáramos ese tifo. El que lo autoriza o presenta autorización para la exhibición de ese tifo es el Real Betis", explicó Del Nido Carrasco.
El vicepresidente también habló de todo lo que vivió Monchi en los interiores del Benito Villamarín: "Desde la llegada al estadio, varios empleados del Betis increpan e insultan a Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi. Durante el partido, la gente de fuera del palco lo insultaban, esos eran aficionados. Los de dentro del palco son invitados por el Real Betis Balompié. Dentro del palco también hubo insultos hacia Monchi. Cuando termina el partido, Monchi sale al césped, él me asegura que los árbitros ya están en su vestuario. Monchi tiene un pase de libre circulación como un empleado del club. Jugadores del Real Betis, técnicos, trabajadores y hasta un consejero, insultaron a Monchi. Le dice un par de veces 'eres un payaso, eres un payaso'. Transmitimos dos mensajes: uno, cuando se insulta a Monchi se insulta al Sevilla. No se está siendo justo con la figura de Monchi. Y dos, estas conductas son inadmisibles. Los dirigentes tenemos que echar la pelota al suelo Monchi tiene que soportar esas situaciones violentas y yo muestro, en mi nombre propio y en el del Sevilla FC, todo el apoyo hacia Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, que es un trabajador del Sevilla FC. Él estaba siendo echado del césped y mientras iba camino de nuestro vestuario fue objeto de insultos, amenazas y vejaciones".
También fue preguntado el dirigente nervionense sobre la decisión del Betis de nombrar persona 'non grata' a Monchi en el palco del Villamarín. "Estoy convencido, convencidísimo, que el Real Betis Balompié y sus dirigentes van a tener altura de miras y tendrán la responsabilidad de no decidir el veto de Monchi al palco. Si eso se produjera, nos veríamos obligados a tomar medidas de la misma proporción en contra de nuestro criterio. No tenemos comunicación oficial de que el Real Betis no vaya a invitar más a Monchi a su palco en próximos derbis".
Sobre la actitud de Monchi y si han hablado con él, Del Nido Carrasco dijo: "Para mí la conducta de Monchi en el palco fue perfecta por lo que vi y le pregunté. Una anécdota, cuando en el minuto 48 expulsan a Borja Iglesias, el presidente Ángel Haro se marchó del palco muy nervioso. Miró a Pepe y le pregunto que si Ángel se había ido del palco y allí todo el mundo nos miraba. No sé si podían ser nervios típicos de este tipo de partidos. A Monchi lo conozco desde hace 25 años. Acabó el partido, bajó como hace siempre en casa y fuera y saludó a nuestros aficionados. Yo no le doy importancia porque hace con naturalidad. No lo hace para molestar a nadie".
Puede haber algún derbi en Copa o Europa: "Los sevillanos, tanto béticos como sevillistas, decimos que aunque para nosotros sea el mejor derbi del mundo los mejores son los que no se disputan. Los derbis, si son menos, mejor. Que sean más yo creo que no deberían ser".
Manda más Monchi que Castro: "En el Sevilla hay un comité de dirección que hay ocho miembros y es ese comité el que manda. Monchi tiene plena libertad en su área deportiva y luego sus decisiones pasan por el comité de dirección·.