El "dato de inoperancia histórica del Sevilla" que pesa sobre Víctor Orta

La etapa del madrileño como director deportivo nervionense no está destacando por el acierto en sus fichajes, pero los números son especialmente sangrantes en sus elecciones para la delantera, lo que hace cargar a García Pimienta con uno de los peores ataques de todos los tiempos. Así lo dicen las estadísticas

El "dato de inoperancia histórica del Sevilla" que pesa sobre Víctor Orta
Isaac Romero es el único delantero del Sevilla que ha sido capaz de marcar en la primera vuelta de LaLiga. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

La situación en la delantera del Sevilla FC es tan acuciante que García Pimienta ha tenido que tirar en los últimos cinco partidos de Álvaro García Pascual, un futbolista que en principio llegaba para el Sevilla C y que tras hartarse de marcar goles con el Sevilla Atlético en Primera RFEF ha recibido el rol de sustituto interino de Kelechi Iheanacho, quien ha decidido alegar molestias físicas para 'quitarse del cartel' mientras el club le busca salida en el mercado invernal de fichajes. Este ejemplo ya debería ser lo suficentemente expresivo de la situación de inoperancia ofensiva que sufre el cuadro nervionense, pero es que además las estadísticas se empeñan en señalar a la dirección deportiva de Víctor Orta evidenciando que ha puesto en manos del entrenador uno de los peores ataques de la historia de la entidad.

Guillermo Campanal, Juan Arza, Juan Araújo, Baby Acosta, Biri-Biri, Anton Polster, Ivan Zamorano, Davor Suker, Luis Fabiano Clemente, Fréderic Kanouté, Álvaro Negredo, Carlos Bacca, Kévin Gameiro o Youssef En-Nesyri. A lo largo de toda la historia y con independencia de su situación deportiva, el Sevilla FC siempre ha contado con excepcionales delanteros. Las comparaciones son odiosas, pero en la actual plantilla sólo Isaac Romero ha sido capaz de ver portería en las 19 jornadas de la primera vuelta de LaLiga EA Sports. Y sin alardes, porque el lebrijano sólo suma dos. Consumida ya la mitad de la temporada, a cero siguen los casilleros de dianas de Iheanacho -sí metió tres en Copa ante rivales menores-, de Peque Fernández -el fichaje más caro de este verano, junto a Agoumé, 4 millones- y de los testimoniales Mateo Mejía o García Pascual.

El dato ofrecido en la Cadena Cope por el periodista Pedro Martín señala que estos dos contados goles de Isaac Romero, los únicos de toda la delantera de García Pimienta, son "una cifra de inoperancia histórica". De lejos, es el peor dato en lo que va de siglo XXI -en el XX también habría que rebuscar bastante para encontrar algo peor- y sólo encuentra algo de comparación reciente en los tres que sumaba a estas alturas de la 19/20. Hace cinco años, los arietes únicamente habían aportado los dos de Luuk de Jong y uno de Chicharito Hernández; pero claro, en aquella época el equipo de Julen Lopetegui ganaba casi todos los partidos por 1-0, tenía a Lucas Ocampos inspiradísimo y además recibió en el mercado invernal la llegada de En-Nesyri. Ahora, García Pimienta no tiene muchos motivos para ser optimista.

Si en verano le dieron calabazas a última hora jugadores como Sardar Azmoun o Datro Fofana, en este mercado invernal de fichajes le ha dejado plantado un tal Juninho Vieira, del FK Qarabag de Azerbaiyán. De momento, no llega nada para pensar que la salida de Iheanacho esté cercana y los antecedentes son igual de desilusionantes o aún peor. También sin goles, en sus casos no fueron capaces de anotar en ninguna competición, se fueron el último que llegó en una ventana de enero, Alejo Véliz, y con el mismo 'rosco' se marchó el '9' que había llegado en verano, Mariano Díaz. Sin duda, la llegada de refuerzos se antoja urgente y el panorama no resta responsabilidad al entrenador, pero es justo resaltar que el catalán ha sido capaz de mejorar las primeras vueltas de la 22/23 y de la 23/24 con Lopetegui, Sampaoli, Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores desfilando por la silla caliente del Sánchez-Pizjuán.