Argentina, líder de las Eliminatorias de clasificación de la Conmebol para el Mundial de 2026 (que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá), recibe en la madrugada española (01:00 horas) del martes al miércoles a Perú en la decimosegunda jornada, última de 2024. Una derrota no sólo prolongaría el mal sabor de boca que dejó la reciente en Paraguay y permitiría que le dieran caza Uruguay (si se impone a domicilio a Brasil) y/o Colombia (que ejercerá de anfitriona ante Ecuador), sino que cedería el primer puesto del ranking Fifa a Francia. Más allá de eso, busca un buen broche la Albiceleste, con las nuevas bajas por lesión de Nahuel Molina y 'Cuti' Romero, que se unen a las que les impidieron ser citados de Valentín Carboni o Germán Pezzella. Además, Nicolás Tagliafico es duda, un baile en los laterales que dará una nueva oportunidad desde el inicio al carrilero diestro del Sevilla FC Gonzalo Montiel... aunque puede que la última.
"Necesitamos que jueguen los jugadores; post Copa América fue todo muy seguido y optamos por continuar con la base que nos dio la alegría del título. A partir de ahora, necesitamos que todos jueguen y decidir por el nivel futbolístico de cada uno. Siempre lo hemos hecho, pero en algunos casos optamos por seguir trayéndolos porque son jugadores importantes y les dimos la derecha. En estos seis partidos se decidió así y no hubo tiempo de citar a otros jugadores, pero desde la siguiente (se reanudará esta ronda en marzo de 2005 en Montevideo) será diferente”, apuntaba en rueda de prensa el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, un claro aviso a navegantes que no dudó en personalizar a continuación, si bien muchos pensaron en futbolistas como el 'Cachete', quien, al margen de los temas extradeportivos graves que le acechan, es el último en la rotación para García Pimienta, que le dio el partido completo de Copa del Rey ante Las Rozas FC y once minutos en tres ratitos en LaLiga.
“Es uno de los casos que me preguntaban acerca de los minutos. En estas fechas que vinieron juntas estamos los que vienen estando con nosotros. Darles la derecha porque la merecen y buscar reemplazantes no tenía sentido. Y, en el caso de Gonzalo, cuando lo ves entrenar, competir, es muy difícil dejarlo afuera. Es muy querido en el grupo y te lo quieres llevar a tu casa por cómo se entrena; es increíble. Quisiéramos y necesitamos que juegue más, pero es un caso especial. Y, cada vez que ha estado en cancha, nos ha aportado”, zanjaba el ex jugador de RCD Mallorca y Deportivo de La Coruña, que conoce bien el oficio de la banda. Con todo, la llamada al polivalente Giuliano Simeone es un indicio de lo que puede ocurrir si el nervionense, que frenó este verano salidas al Ajax y el River Plate esperando una propuesta de la Serie A o de la Premier League que no llegó, sigue en sus trece de ser una mera comparsa en el Ramón Sánchez-Pizjuán a partir de enero.