Federico Gattoni era todo un ídolo de San Lorenzo de Almagro, equipo argentino del que era pieza clave y capitán a sus 24 años. Tuvo seis meses para despedirse de su casa, pues ése fue el tiempo transcurrido entre el anuncio de su fichaje y su llegada al Sevilla FC. Evidentemente, su contratación por los nervionenses implicaba tener que salir de su zona de confort. Cruzar el 'charco', llegar a un nuevo país, una nueva ciudad, una nueva liga, un nuevo equipo y un nuevo vestuario... Eso no resulta nada sencillo, pero el joven central bonaerense lo ha tenido aún más difícil de lo esperado. Salió en los últimos 8 minutos del primer partido de LaLiga y un error al acudir sin contundencia a un duelo originó el tanto de la derrota de su equipo anye el Valencia CF, condenándole a no jugar más con Mendilibar y a no ser tenido en cuenta por Diego Alonso, que sólo le ha dado un minuto más en el torneo liguero (en Anoeta) y no le ha permitido debutar en Champions, dejándole la Copa del Rey como único resquicio para demostrar que merece un sitio en esta plantilla.
Incluso ante el modesto CD Quintanar, en la primera ronda de Copa, se quedó en el banquillo y tuvo que conformarse con jugar los últimos 27 minutos. Así las cosas, al duelo de este pasado miércoles, Gattoni llegó con sólo 36 minutos de juego en sus cinco primeros meses en el Sevilla FC. Ante el Atlético Astorga por fin vivió su primera titularidad, completó el partido y además lo celebró con una actuación solvente en defensa y con su primer gol como blanquirrojo, un auténtico golazo para hacer el 0-2 en el 67', dando así la tranquilidad definitiva para los de Diego Alonso. Sin embargo, el gesto del zaguero en la zona mixta de La Eragudina no era el de un jugador que acababa de vivir su primera titularidad y su estreno anotador. Tiene la lección muy bien aprendida y lo demuestra con un discurso casi robotizado que repite una y otra vez con gesto serio y con reticencias a abrirse emocionalmente para explicar lo que significó para él este buen encuentro después de soportar momentos muy complicados en lo personal.
"Lo más importante es que el equipo logró la victoria. Ése era el objetivo de hoy y ahora hay que enfocarse en el partido que viene. Tenemos muy presentes que hay muchas cosas que mejorar. En todos los partidos hay momentos que son difíciles, pero lo importante es sacarlos adelante. Lo importante era lograr ganar, lo hemos conseguido y ahora tenemos que enfocarnos en los siguientes objetivos", manifestaba un Fede Gattoni con tono plenamente corporativista a pesar de que el enunciado de la primera pregunta que le hicieron en SFC TV versaba sobre su primera diana como jugador del Sevilla FC.
El tanto fue perfecto en tiempo y forma. El Sevilla FC se había adelantado a la media hora de juego con un tanto de penalti del capitán Sergio Ramos, pero el Astorga reaccionó y generó muchos problemas antes del descanso y en la reanudación, cuando Gattoni aprovechó un córner botado por Joan Jordán desde la derecha para exhibir potencia en el salto y realizar un giro de cuello letal para enviar al balón a la escuadra en el definitivo 0-2 que daba la tranquilidad a los nervionenses.
Hubo que insistirle mencionando su soberbio cabezazo para intentar conocer las sensaciones del excapitán de San Lorenzo tras su estreno goleador con el Sevilla FC. Pues ni por esas: "Estoy contento por el gol, muy contento por el gol; pero, como digo, el equipo está trabajando día a día para cambiar la situación e ir a por los objetivos que queremos todos". "Todos queremos lo mismo, tanto nosotros los jugadores como la gente sevillista. Estamos todos en el mismo barco y tiramos todos para el mismo lado, eso es muy importante para modificar la situación e ir a por los objetivos reales que tiene el Sevilla", añadió el '2'.
Por último, sobre la herida que mostraba una de sus cejas, comentaba que no era "nada grave". "Son cosas del partido que a veces toca. Fue un partido luchado y es parte del juego; pero lo nuestro es el partido a partido, así que ya nos enfocamos en el fin de semana porque tenemos otro compromiso importante (el sábado en LaLiga, ante el RCD Mallorca) y luego ya a por el de entre semana (el martes en Champions, ante el RC Lens) y en cada uno de los dos duelos que nos toquen", explicó antes de, por fin, rematar su intervención con las primeras palabras de desahogo: "Le doy las gracias a mi familia, a mi novia, a mis amigos y a toda la gente sevillista que me dan su aliento en estos momentos que... En los momentos en los que no estoy jugando me hacen llegar su apoyo y eso es muy importante para mí".