Mucho se habla de lo que puede suceder en el Sevilla FC de la próxima temporada. Se espera un año lleno de cambios debido a las circunstancias. Después de un largo periodo, el conjunto de Nervión no competirá en Europa, con la pérdida de ingresos que eso supone. El director Víctor Orta deberá confeccionar una plantilla con menos recursos para tratar de devolver a la entidad entre los mejores del país. Una pieza sumamente importante será el entrenador. Esta campaña 2023/2024 ha desfilado tres por el banquillo del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Comenzó el curso José Luis Mendilibar, luego llegó el efímero paso de Diego Alonso y más tarde, Quique Sánchez Flores recogería el guante. Sus números evidencian un desarrollo mejor y su continuidad no puede descartarse.
Saber quién liderará el proyecto del nuevo Sevilla es una pregunta que ni los propios dirigentes del club lo saben. A falta de seis jornadas para la conclusión, el equipo de Nervión dio un paso de gigante hacia la permanencia definitiva cosechando tres victorias consecutivas. Nueve de nueve que dejan los puestos de descenso a 12 puntos cuando sólo restan 18 en juego. La salvación, salvo hecatombe, está hecha.
Y el mérito de este cambio de imagen y resultados es Quique Sánchez Flores. Con un fútbol pragmático y efectivo, el Sevilla ha encontrado el camino de la solidez. Y es que en los 16 encuentros que ha dirigido el madrileño, la entidad estaría metida de lleno en la lucha por puestos europeos.
Suma 24 puntos con un balance de siete triunfos, tres empates y seis derrotas. Con este balance parcial, el Sevilla estaría igualado a Girona, a tres puntos de Atlético de Madrid y Valencia. Además superaría a equipos como el Betis o la Real Sociedad en la clasificación. Efectividad y rendimiento demostrado.
Su sentimiento de pertenencia en el club lo saca a relucir en cada rueda de prensa y continuar en la entidad la próxima temporada no es descabellado. Él no quiere oír hablar del futuro, mientras, el ramillete de candidatos es cada vez mayor. Han llegado a sonar nombres como Jagoba Arrasate, Javi Gracia, Diego Martínez, Raúl González... y un largo etcétera.
Una cláusula en su contrato tendría la llave de su permanencia en Nervión. Si finaliza entre los diez primeros al término de la jornada 38, continuará. Y lo que se veía muy lejos hace dos meses, cada vez está más cerca. Porque el Sevilla es duodécimo con 37 puntos, a sólo tres del Getafe, que es quien ocupa el puesto número diez de la tabla clasificatoria. Quique se gana el derecho para que lo tengan en cuenta.