En la inolvidable noche del sábado se podían leer en redes sociales varios mensajes de emocionados aficionados del Sevilla FC proponiendo la creación del 'Día del Canterano' en Nervión y que esa efeméride se celebre cada año el día 14 de diciembre. Primero, para seguir honrando siempre a Jesús Navas con el recuerdo de su emotivo último partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un encuentro que se resolvió con un gol de un canterano como Manu Bueno, con debut para Álvaro García Pascual, con minutos para Darío Benavides, con un castigo excesivo para Isaac Romero, Juanlu Sánchez y José Ángel Carmona... y con el enésimo partidazo de Kike Salas, un comodín para Xavier García Pimienta que ha salido en ayuda del apurado Víctor Orta de cara al mercado de enero.
Entre las críticas por el paupérrimo rendimiento de la gran mayoría de los fichajes de este verano -especialmente Iheanacho, pero también Barco o Agoumé e incluso Peque y Lokonga-, el director deportivo del Sevilla FC tiene otra papeleta imposible en el mercado invernal de fichajes. Ya dijo Pimienta que el extremo es innegociable y está prometido desde verano (Ocampos, Navas, la lesión de Ejuke...); pero además se ha convertido en obligatorio mejorar la delantera. Recursos no hay, así que ya será complicado reforzar estas dos posiciones, por lo que se antoja improbable emprender otros movimientos que a todas luces también serían necesarios. El lateral izquierdo es otro de los puntos calientes y ahí han irrumpido el compromiso, las ganas y la profesionalidad de Kike Salas.
Tampoco es que Adrià Pedrosa haya convencido mucho en este año y medio como blanquirrojo, pero con lo mínimo que se despacha se ha convertido en titularísimo. Valentín Barco no opone la más mínima competencia, la intención del club es cancelar su cesión y devolverle al Brighton en enero y -cabe insistir- ni hay parné para traer a un sustituto ni tampoco restar en el escasísimo margen salarial -salidas mediante- reservado para los dos fichajes primordiales. Desde hace bastantes semanas, Orta y Pimienta están de acuerdo en que no es necesario. Para jugar sólo Liga y Copa, pueden tirar con Pedrosa y Kike Salas, más la eventual ayuda de otro canterano versátil como Diego Hormigo e incluso con la opción de cambiar de banda al no menos polivalente Carmona.
El técnico, en estos partidos sin el catalán, ha enviado un claro mensaje al 'Colo' Barco reconvirtiendo a Salas e incluso a Montiel antes que darle bola a un carrilero específico como él. Encima, por si el técnico y la dirección deportiva, que ha recibido muchos ofrecimientos para el puesto de '3', albergasen alguna duda, Kike Salas no sólo ha hecho dos partidazos ante el RC Celta de Vigo y el Atlético de Madrid (con dos asistencias pese al resbalón del 4-3, ya como central), sino que además se siente agradecido de jugar "donde sea y como sea". Así lo dejó claro ante los micrófonos de SFC TV, aún emocionado por el bonito homenaje a un ejemplo para él como es Jesús Navas (quien también se habituó a una reconversión).
"Yo, donde me pongan, siempre estoy preparado para darlo todo en cualquier posición. El camino que nos ha dejado marcado Jesús Navas es darlo todo por esta camiseta siempre. Él es el espejo para todos nosotros y yo siempre voy a intentar dar el máximo que tenga por este club", decía sobre su posición de lateral izquierdo y el ejemplo del capitán: "Jesús se merece todo esto y más, es alguien muy importante para nosotros y queremos que hoy disfrute".
"Necesitábamos mucho esta victoria, pero hoy además había que dar un plus para que esta persona que tanto ha dado a este club se fuera como le corresponde, por la puerta grande", añadía sobre la Leyenda. "Es un orgullo haber jugado junto a Jesús y compartir vestuario con una persona como él, por cómo defiende esta camiseta, por cómo lo sigue dando todo con 39 años a pesar de los fuertes dolores que sufre en la cadera. Siempre va a ser un ejemplo para todos nosotros por todo lo que ha hecho como futbolista y por cómo es como compañero", concluía, rendido a su capitán.