Sevilla FC y River Plate terminaron de perfilar este lunes el traspaso de Marcos Acuña, que se ejercitó con normalidad por la mañana en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios a las órdenes de García Pimienta, pero que tenía las maletas hechas desde hace días y un pasaje abierto para volar a Argentina en cuanto recibiera el OK desde la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán. Al lateral zurdo, persuadido inmediatamente, como el central ex bético Germán Pezzella, cuando recibió una llamada de Marcelo Gallardo, se le espera a lo largo de la jornada del martes en Buenos Aires para someterse a los trámites finales previos a su fichaje por River Plate hasta el 31 de diciembre de 2027, 'conditio sine qua non' para que su alta ficha pueda encajar en los parámetros económicos de la entidad de Núñez. Una repatriación más gracias al 'Muñeco' para reflotar la nave franjirroja.
El acuerdo salarial entre el 'Huevo' y los 'Millonarios' era una realidad previa al fin de semana, según ha trascendido, ya que la llegada de otro campeón del Mundo y doble de América urgía en el Monumental, pues el libro de pases se cierra allí este jueves 22 de agosto. Después de las últimas operaciones (Gattoni, Pezzella, Bareiro, Bustos, Meza, Ledesma y Carboni), el CARP tenía su presupuesto comprometido, con casi 18 millones de euros al cambio invertidos, por lo que ha existido un importante tira y afloja con los nervionenses, que pusieron sobre la mesa la amortización pendiente (2,25) y otras cantidades adeudadas en concepto de sueldo, primas, prorrateos y otras cuestiones. Finalmente, pese a que se deslizó una propuesta inicial de River que rondaba por tres millones y una contraoferta sevillista que exigía cinco, la entente se parece un poco a la del verano pasado con Rony Lopes.
Bien es cierto que el Sporting de Braga ya se ha deshecho del extremo luso-brasileño, de largo el mayor fiasco de la 'era Monchi' y que ahora prueba suerte en el Alanyaspor turco. Al no poder encontrarle un destino remunerado, Víctor Orta accedió a su marcha gratis al club portugués, reservándose el 20% de una futura venta y estableciendo ingresos en diferido según unas variables que no se cumplieron. Ahora, estrictamente hablando, Acuña no dejará un fijo en Nervión, aunque sí se han pactado bonus por rendimiento de fácil cumplimiento que asegurarían, hasta el final de su contrato en Argentina, un dinero semestral. Globalmente, el Sevilla FC calcula que, entre ahorro de salario (2,9 millones de euros netos), montantes pendientes que perdona el 'Huevo' y futuras ganancias, el de Zapala dejaría en caja entre 6,5 y 7 millones, gran parte de ello deducible ahora del LCPD para tramitar la inscripción de Iheanacho, si bien la búsqueda de sustituto exigirá seguramente otra salida más.