Carlos Bacca, el hombre gol

Mientras el Sevilla FC lamenta el paupérrimo rendimiento de la peor delantera que ha tenido en su historia reciente, el veterano delantero cafetero alarga un histórico idilio con el gol en las filas del Junior FC de Barranquilla

Carlos Bacca, el hombre gol
Carlos Bacca no pierde la sonrisa... ni la facilidad goleadora. - Junior FC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Cero goles en 13 jornadas de LaLiga lleva Isaac Romero, delantero titular del Sevilla FC; cero tantos suma también la principal alternativa al lebrijano, el internacional nigeriano Kelechi Iheanacho (quien sí metió dos en Copa del Rey); y cero lleva Peque Fernández. Incluso el cedido Rafa Mir está con su casillero sin inaugurar en esta 24/25. "Ante el Rayo Vallecano viene convocado Iván Zamorano", bromeaba el viernes García Pimienta aprovechando la visita del exdelantero chileno al entrenamiento del que fue su equipo. Visto lo visto, seguramente habría muchos sevillistas que firmarían la titularidad de 'Bam Bam' pese a sus 57 años. Y es que en Nervión siempre han presumido de grandes delanteros: de Anton Polster a Youssef En-Nesyri pasando por el propio Zamorano, Davor Suker, Luis Fabiano, Fredéric Kanouté, Álvaro Negredo, Kévin Gameiro o Carlos Bacca. Cómo de buenos no serían estos dos últimos que hicieron irse sin minutos a otros '9' de lujo como Iago Aspas, Fernando Llorente o Ciro Immobile.

En este caso, es inevitable exclamar ese refrán de cualquier tiempo pasado fue mejor. Y más cuando uno ve que Carlos Arturo Bacca Ahumada sigue enchufadísimo y marcando goles con la misma facilidad de siempre a sus 38 años. Después de dejar 49 goles y 22 asistencias en sólo dos años en el Sevilla FC (2013-2015), el internacional cafetero nunca ha dejado de perforar las porterías rivales: entre 2015 y 2017 celebró 34 con la camiseta del AC Milan italiano; de 2017 a 2021 anotó 43 dianas con el Villarreal CF sin ser nunca titular; y sólo aflojó en el Granada CF, donde las lesiones sólo le dejaron jugar 19 citas y anotar un gol en la 21/22. En el verano de 2022 optó por volver al club en que arrancó su carrera, el Junior FC de su país; pero no volvía sólo a por un retiro dorado. Lo hizo para demostrar que sigue marcando las diferencias.

Seis goles en nueve partidos: Bacca está que se sale a sus 38 años

Nadie esperaba que la versión que Carlos Bacca daría como rojiblanco a sus 36 años estaría a la altura (o incluso por encima) de su primera etapa en el Junior FC: en la 22/23 acabó con 20 tantos, la pasada campaña mejoró esa cifra hasta los 23 y, en esta 24/25, ya suma seis goles en sólo nueve encuentros oficiales. El último, este fin de semana para darle la victoria a su equipo en el choque contra el América de Cali (1-0), en el Grupo B de la fase cuadrangular de la Liga BetPlay de Colombia. Las redes sociales se han llenado de elogios hacia el exsevillista, quien ha demostrado que esa apariencia de persona demasiado seria no se corresponde con la realidad y se ha dejado ver exhibiendo su alegría por esta nueva diana cantando a pleno pulmón una salsa en el vestuario del equipo de Barranquilla.

Bacca, a sólo 10 tantos de ser el colombiano más goleador de la historia

Con este idilio permanente por el gol, Carlos Bacca tiene en su mano convertirse en el máximo goleador histórico de Colombia. A día de hoy, el récord lo tiene Radamel Falcao (Millonarios FC), con un total de 348 tantos; seguido por el histórico Víctor Hugo Aristizabal, que se retiró en 2007 con el liderato momentáneo gracias a sus 346 'chicharros'. Tras ambos, persiguiendo esa primera plaza del 'Tigre' llegan dos ilustres veteranos que siguen jugando en la liga de su país: Dayro Montero, que a sus 39 años milita en el Once Caldas y acumula 343 goles, y el propio Bacca, quien suma 338. El exnervionense tenía pensado estar sólo hasta el pasado verano, pero su gran rendimiento le animó a ampliar por un curso más y ahora su vinculación termina el 30 de junio de 2025. No obstante, viendo su idilio anotador, en Barranquilla ya proliferan los rumores de que podría seguir hasta 2026, cuando el doble ganador de la UEFA Europa League cumpliría los 40 años.