El Sevilla FC ha decidido confiar en Joaquín Caparrós para tratar de salvar una temporada que se ha complicado después de cuatro derrotas consecutivas, aunque el descenso se encuentra a siete puntos. En un regreso al pasado tras la destitución de García Pimienta, el veterano técnico utrerano disfrutará en estas siete últimas jornadas de LaLiga de su cuarta etapa en un banquillo que nadie conoce como él, buscando el club con su llegada un necesario efecto motivacional que sirva también para aglutinar a la afición en torno al equipo, aunque no volverán a faltar las protestas contra Del Nido Carrasco el próximo Domingo de Resurrección ante el Alavés.
En su presentación oficial este Lunes Santo, arropado en la sala de prensa por ilustres como Jesús Navas, Pablo Alfaro, Pablo Blanco, Antonio Álvarez, Francisco López Alfaro, Antoñito, Carlitos o José Miguel Prieto, entre otros ex jugadores, el entrenador con más partidos en la historia nervionense (241) dejó claro, con una sonrisa de oreja a oreja, que llega con las mismas ganas que hace 25 años, centrando su discurso en la unidad de todos para sacar adelante la situación y sin mirar más allá del siguiente encuentro.
“Gracias al presidente y a nuestro director deportivo por darme esta posibilidad. Sólo hay que verme la cara. Estoy feliz, contento y con la misma ilusión que cuando estaban aquí Roberto Alés y Monchi. Con más edad, pero la misma ilusión. Porque vengo a mi casa, para trabajar con una magnífica plantilla. Que nos acompañen los resultados porque este juego tiene un componente de fortuna y queremos hacer lo máximo posible para que la fortuna venga, el sevillismo nos ayudará”, explicó.
En esta línea, Caparrós quiso lanzar un mensaje a la afición. “Todos tenemos un denominador común: el Sevilla. Nuestro templo, el Ramón Sánchez-Pizjuán, lo tenemos que defender. El domingo nos la jugamos ante otro equipo que se juega bastante. Todos debemos estar unidos para logar tres puntos que nos den tranquilidad", insistió, sin querer ilusionar a la grada con la posibilidad de pelear aún por Europa: “Partido a partido, ése es el sello nuestro. Los puntos del Alavés son los más importantes del campeonato. Terminará ése y vendrá otro. Con toda mi humildad esperemos que en Nervión se vea un ambiente de apoyo a los futbolistas. Todos nos necesitamos y debemos poner todo de nuestra parte para enganchar a la afición”.
Además, el utrerano destacó el valor de la plantilla, deslizando que en su opinión hay mimbres para estar en una mejor posición, con lo que dio un espaldarazo al trabajo realizado por Víctor Orta. “He visto todos los partidos del Sevilla, los de aquí en vivo. Hay una buena plantilla y ahora hay que mirar a los ojos a los jugadores y hablar con ellos. En los partidos que quedan debemos crear un buen ambiente, como me consta que hay, y que todos demos el mil por mil. Si todos lo hacemos, la suma de eso es mucho y es lo que nos va a hacer conseguir los máximos puntos posibles”, comentó.
Tras confirmar que será Luci, su habitual ayudante, quien le acompañe como segundo entrenador, mientras que Juan José del Ojo seguirá como preparador físico, Caparrós también tocó otros asuntos en su extensa rueda de prensa.
La presencia de Jesús Navas: “Las conversaciones que tengo con él nos la reservamos. Es una alegría que esté aquí acompañándome. Es un lujazo que esté aquí Jesús, la leyenda para todo el sevillismo”.
Las causas que han llevado al Sevilla a esta situación: “Tengo mi idea y no la voy a hacer pública. Esas cosas las hablo en un despacho y con la gente que tiene que escuchar. Pero ahora es el momento de pensar todos en el escudo. Somos un gran club, que lleva el nombre de la ciudad. Que quede bien claro eso. Somos muy importantes en el mundo. Tenemos que volver a competir y ponernos un impermeable. Todos somos uno y esa unidad es Sevilla Fútbol Club. Cuando terminen estos 7 partidos se podrá hablar de otras cosas. Pero ahora Sevilla, Sevilla y Sevilla”.
La labor de García Pimienta: “Tengo un gran concepto de García Pimienta y ya decidiremos cuando hable con los futbolistas qué hay que cambiar. Estaba en Cuenca cuando me llamó el Sevilla, que os invito a que lo visitéis, voy a hacer un poco de publicidad. Me llamó el presidente y no tardé nada. Si el Sevilla me dice ven, lo dejo todo, como la canción”.
Rompe una lanza contra el edadismo: “Estoy muy a favor de un programa que hacen en Antena 3 y la Sexta sobre la gente mayor. Estamos en un momento de la sociedad que no se miran la experiencia ni los conocimientos. Estamos desaprovechando mucho talento, no digo en mi caso, sino en otros, de gente mayor que tienen la misma energía e ilusión. Me considero mejor entrenador que hace años. Podemos ver entrenadores en toda Europa que peinamos canas y estamos perfectamente”.
Su mensaje a los jugadores: “En esto no se puede llevar un guion. A veces lo que tienes apuntado lo rompes. En función de cómo vea a los futbolistas, así decidiré. Vamos a mirarle a los ojos”.
Llega como Banquillo de Oro del Sevilla FC: “Para mí lo importante es que me haya llamado el Sevilla. Lo conseguido atrás en el fútbol está ahí pero ahora nuestros cinco sentidos están en el partido contra el Alavés, que viene con el culito apretado. No nos debemos salir de esa situación”.