El Rayo Vallecano, que este domingo (16:15 horas) juega su partido de la decimocuarta jornada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ha perdido veintitrés (82%) de los veintiocho partidos oficiales que ha jugado en el campo del Sevilla FC, donde sólo ha podido sumar tres empates (11%) y dos victorias (7%), relata la agencia Efe, aunque, en los dos precedentes más recientes, el conjunto franjirrojo logró puntuar en el feudo nervionense: un empate a dos la pasada temporada, cuando los locales Djibril Sow y Youssef En-Nesyri equilibraron los goles anotados por Óscar Valentín y Álvaro García, más el 0-1 de la campaña 22/23, certificado por el propio extremo utrerano y que precipitó la destitución de José Luis Mendilibar.
Hasta entonces, el único triunfo de los madrileños a domicilio frente a los de había sido en el Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz), donde se jugó la última jornada de la Liga 1999/2000 por encontrarse clausurada 'La Bombonera', un 2-3 rubricado con goles de Jon Pérez Bolo, Manuel Canabal y Jean-François Hernández frente a los tantos locales de Ivan Juric y Jesuli. En la Liga 79/80, el Rayo empató a uno en Sevilla (marcaron Scotta y Marián) y también logró igualar a tres en la temporada 2002/2003, cuando anotaron para los andaluces Casquero, Reyes y Mauro, en propia meta, e hicieron los goles vallecanos Luis Cembranos, Míchel y Peragón.
Desde entonces y hasta la antepasada campaña, los capitalinos enlazaron una serie de ocho derrotas en el Sánchez-Pizjuán, la última de las cuales fue en la jornada inaugural de LaLiga 2021/2022, cuando perdieron por 3-0 con un gol de En-Nesyri y dos tantos de Erik Lamela. Seis de las derrotas que ha encajado el Rayo en tierras hispalenses fueron en Segunda y dos más en la Copa del Rey, entre ellas la de su primera visita, en los dieciseisavos de final de la edición 1967/1968, cuando perdió por un rotundo 7-3, maquillado por un triplete de Grande frente a los goles sevillistas de Berruezo (4), Bergara II (2), Pazos y Lora. Contando los encuentros en ambas sedes, hay 30 victorias nervionenses, once empates y otras tantas derrotas. El de la 22/23, el único K.O. blanquirrojo en los 17 cruces más recientes.
El encargado de impartir justicia será un árbitro que trae buenos recuerdos a los de García Pimienta, hasta el punto de que siempre ha ganado con el balear Mateo Busquets Ferrer a los mandos. De esta manera, se estrenó en el 0-3 en Granada que sirvió como estreno a Quique Sánchez Flores, dirigiendo otros dos duelos de la 23/24, ambos en 'La Bombonera': 3-2 a la Real Sociedad y 3-0, de nuevo, ante los nazaríes. En la 24/25 estuvo presente en el primer triunfo sevillista del curso (1-0 al Getafe CF). En lo que respecta a los rayista, el de Palma solamente ha estado en una ocasión con la máxima responsabilidad y hubo tablas a dos contra los donostiarras en Vallecas. Pese a ello, no dejó un buen sabor de boca el pasado 14 de septiembre, cuando expulsó a Juanlu Sánchez por supuestamente fingir un penalti en el que Juan Berrocal le roza y no sancionó otro clarísimo de Bertug Yildirim por una mano muy despegada del cuerpo.