En la exigua victoria del Sevilla FC ante el Rayo Vallecano (1-0), en la tarde de este pasado domingo, Valentín Barco volvió tener minutos justo un mes después de su última aparición liguera y por segunda vez desde finales de septiembre. El Colo entró al terreno de juego en el 81' sustituyendo a Adrià Pedrosa en el lateral zurdo y sumó nueve minutos más el añadido, recuperando sensaciones tras mucho tiempo sumido en un ostracismo que incluso ha venido alimentado algunos rumores de una posible salida en el mercado invernal.
Desde luego, el joven futbolista argentino, que llegó a finales del pasado verano cedido por el Brighton & Hove Albion inglés, ha ido claramente de más a menos con Xavier García Pimienta y lo está pagando muy caro a nivel de selección: después de ser citado para defender la Albiceleste en la ventana de septiembre, Lionel Scaloni le dejó fuera en las convocatorias de octubre y noviembre, a pesar de que una lesión del exnervionense Marcos Acuña le dejaba sólo con Nicolás Tagliafico para el costado zurdo de la zaga de la actual campeona del mundo. Evidentemente, Barco tiene "ganas de más". También de algo mejor, pero sobre todo de más, como dejó claro en un mensaje compartido en redes sociales tras el choque contra los vallecanos.
"Gracias por el apoyo, vamos juntos a por más, sevillistas", exclama el carrilero zurdo en un post colgado en su cuenta oficial de Instagram, en la que pone en valor el sufrido pero valioso triunfo del Sevilla FC ante un rival que jugó toda la segunda parte con uno menos y, aun así, rozó el empate con varias ocasiones de peligro manifiesto. "Victoria importante para seguir avanzando", sentenció, celebrando tres puntos que dejan a los blanquirrojos a sólo tres de la apretada zona europea y que le permite aumentar a ocho la ventaja sobre los puestos de descenso.
Barco, que cumplió en julio los 20 años, llegó al Sevilla FC a finales de agosto con bastantes expectativas a pesar de su juventud e incluso con cierta sensación de urgencia en su fichaje. Tanto es así, que se generó un evidente nerviosismo en el ambiente cuando viajó a Palma de Mallorca en la jornada 3 y no pudo jugar al no dar tiempo a formalizar su inscripción en LaLiga. El 1 de septiembre ya fue titular en el cuarto encuentro, ante el Girona FC, completó los 90' y encadenó cinco citas seguidas: Getafe CF (sólo 1' tras volver de estar co Argentina), Deportivo Alavés (24'), Real Valladolid (90') y Athletic Club (45').
El encuentro en San Mamés fue el 29 de septiembre y, desde entonces, sólo ha jugado media horita ante el RCD Espanyol, el 25 de octubre, y los diez minutos de este domingo ante el Rayo; además de los 90' en la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el modesto Las Rozas CF el 30-O. Antes de esa penúltima aparición, se quedó sin jugar en El Gran Derbi contra el Real Betis y en la visita al FC Barcelona, y después del duelo copero volvió a ver enteros desde el banquillo los compromisos frente a la Real Sociedad y al CD Leganés, previo a este tercer parón liguero del curso.
A García Pimienta le preguntan mucho por Barco y el entrenador sigue manteniendo el mismo discurso: asegura que confía plenamente en el argentino, pero también remarca su juventud, como eufemismo de la experiencia y hechuras que aún cree que le faltan para aguantar la presión que tiene este Sevilla FC, y deja claro que de momento prefiere a Adrià Pedrosa para el carril del '3'. El catalán, por cierto, está apercibido de sanción y si ve una amarilla el próximo lunes contra CA Osasuna se perdería la visita posterior al Atlético de Madrid.
Esta situación da esperanzas al argentino de poder vivir alguna titularidad antes de que acabe el año para reclamar ese "algo más" que sigue buscando antes de plantearse o no cosas para el inminente mercado invernal de enero. En condiciones similares, en Nervión han cancelado cesiones en cursos anteriores. A día de hoy, aseguran que esa hipotética salida sigue siendo sólo una posibilidad aún por dilucidar.