El derbi del pasado domingo supuso un chorro a propulsión de alegría para el Sevilla y para su afición dentro de una situación en la que no han prevalecido las buenas noticias y también un espaldarazo de moral de tamañas dimensiones. La mayoría de conclusiones que se extrajeron en clave nervionense resultaron de los más positivas, con un subidón en sensaciones y la confirmación de una mejoría progresiva en casi todos los aspectos.
No obstante, la victoria contra el Betis también abrió debates menos agradables, sobre todo a nivel individual, pues las decisiones tomadas por García Pimienta tanto en el once como durante el transcurso del choque dejaron a algunos futbolistas señalados y en una situación delicada, sobre todo en el caso de dos de los fichajes realizados el pasado verano. Entre ellos está Iheanacho, que no disfrutó ni de un minuto con el regreso de Isaac Romero, si bien a nadie sorprendió que apostara por otra alternativa en los cambios aunque tuviera que desplazar a Lukébakio debido al bajo rendimiento cuando ha disfrutado de la titularidad por la ausencia del lebrijano.
Más significativo resultó que García Pimienta sacrificara a Valentín Barco en dos tiempos, primero al preferir a Adrià Pedrosa en el once inicial en un partido tan trascendental como el derbi y confirmar el 'sorpasso' en la banda zurda, y segundo porque ni siquiera fue el recambio del catalán cuando decidió sentarlo.
De hecho, en el minuto 79' se decantó por Kike Salas para relevar a Pedrosa y cerrar la banda siniestra cuando el Betis trataba de apretar a la desesperada, dejando sin minutos a Valentín Barco, que hasta ahora ha disputado 250 minutos y afrontaba el derbi con ilusión para luego no ser considerado en ningún momento por Pimienta.
Y es que al técnico le decepcionó profundamente su actuación en San Mamés, en la que su banda resultó una autopista para el Athletic por su fragilidad atrás y el tremendo espacio que ofreció a sus espaldas, lo que provocó en que lo dejara en el vestuario en el descanso, diera entrada a Juanlu como lateral diestro y desplazara a la izquierda al siempre fiable Carmona. Esto ya fue un toque de atención para el 'Colo' acerca de la necesidad de que aporte más en tareas defensivas, lo que se convirtió ya en un serio aviso con su ostracismo en el derbi con las decisiones tomadas por el preparador.
Con 1-0 en el marcador, el míster no se fió de Barco y optó por la solidez de Kike Salas, un mensaje alto y claro a Valentín Barco para que se aplieque atrás o de lo contrario su protagonismo será menor de lo esperado tras su potente irrupción. Y es que Pimienta, en las conversaciones mantenidas con el de 25 de Mayo, le ha pedido que se esfuerce más para blindar su carril.
A este revés se suma que se ha caído de la lista de Argentina, con la reaparición consecuente de los fantasmas de su dura etapa en el Brighton.